Vox despliega una nueva lona en Madrid en la que acusa a Sánchez de poner “en la calle” a “cientos de monstruos”
La extrema derecha vuelve a llevar la campaña a las lonas publicitarias. Vox ha colocado una nueva en Madrid en la que se puede leer el siguiente mensaje: “Sánchez ha puesto a cientos de estos monstruos en la calle”. En la imagen se ve a un hombre con barba tapado por una capucha negra que tapa la boca a una mujer que mantiene los ojos cerrados.
Aunque no se refiere explícitamente a ella, Vox da a entender que con la acusación al presidente del Gobierno se refiere a la ley del 'solo sí es sí', cuya redacción inicial permitió a algunos jueces reducir las penas de agresores sexuales. Los últimos datos actualizados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reflejan 1.155 reducciones de condena por esas aplicaciones de distintos magistrados. Y señalaron que en 117 de esos casos la rebaja ha supuesto excarcelación.
“Vox es el único partido que exige aumentar las penas a los agresores de mujeres”, apunta el partido de Santiago Abascal en el tuit en el que ha dado a conocer la instalación de la lona, en las confluencias de las calles Santa Engracia y el Paseo del General Martínez Campos, en pleno corazón del distrito de Chamberí y al lado de la entrada de la estación de metro de Iglesia. “Vota seguridad”, añade en letras grandes el partido de extrema derecha.
Además de desplegar la lona, Vox ha hecho públicas doce medidas con las que pretende hacer frente a lo que llama “la violencia contra la mujer”, obviando en todo momento la motivación machista de dichas agresiones. Entre las iniciativas intenta no diferenciar la violencia si la produce un hombre o una mujer y niega la realidad trans al hablar de hombres “independientemente del género con el que se autoperciban”.
Durante la precampaña Vox colocó otra polémica lona en la antigua cervecería Santa Bárbara, en la confluencia de las calles Goya y Alcalá de Madrid. En esa pancarta gigante se atacaba a varios colectivos. Se veía una mano tirando a la basura los diversos símbolos que representan al feminismo, al colectivo LGTBI, la Agenda 2030, el comunismo, el Movimiento okupa y la bandera independentista catalana. Pero, a raíz de distintas denuncias, la Junta Electoral de Madrid obligó a Vox a retirarla.
Hasta 100.000 euros para los vecinos
La que sí sigue colgada es la colocada también en Madrid por Desokupa, la empresa que amenaza y trata de expulsar a inquilinos. Se trata de una pancarta contra el Gobierno y sus aliados parlamentarios, situada en la calle Atocha de Madrid y que tiene como eslogan “Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa”. En ella se ve una foto de Pedro Sánchez y otra de Daniel Esteve, fundador de Desokupa. Además, saca pecho de las expulsiones de hogares y señala a Unidas Podemos y ERC con el rótulo: “Os echaremos de menos a todes”.
El dinero que se llega a paga para colgar un cartel con estas características depende de las tasas del ayuntamiento y del alquiler de la comunidad de vecinos. En el caso de la de Desokupa, por ejemplo, la comunidad del edificio de la calle de Atocha iba a recibir 8.000 euros por mantener el cartel durante tres semanas, un precio acordado por la empresa publicitaria y el cliente según explicaron a este diario los vecinos.
El alquiler de estos espacios de edificios en obras se ha convertido, de hecho, en una fuente de financiación para las comunidades de vecinos, que puede ascender hasta los 100.000 euros si su edificio está situado en una zona céntrica y así sufragar más del 50% de los trabajos de rehabilitación de las fachadas.
41