Madrid, 14 sep (EFE).- Vox no tiene intención de respaldar la comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión que el Gobierno ha hecho ante la pandemia, ya que prefiere proseguir con la vía judicial y penal contra el Ejecutivo al estar convencidos de que su “negligencia” al actuar contra el coronavirus ha sido “criminal”.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de este partido, Jorge Buxadé, quien ha apuntado que comisiones como la que ha propuesto este lunes el líder del PP, Pablo Casado, para indagar sobre la actuación del Gobierno, no son útiles más allá de la disputa política y “no van a llegar a nada”.
Tampoco está muy convencida su formación de la viabilidad de la comisión sobre la Operación Kitcken que los grupos de izquierda están promoviendo en el Congreso, puesto que los hechos de este caso, ha remarcado, “tienen una extraordinaria gravedad” y por ello son investigados judicialmente.
Además, ha recordado que quienes quieren investigar ahora al PP por este asunto, en especial “el Gobierno y sus socios separatistas”, han impedido que el Congreso abra una comisión de investigación sobre la financiación de Podemos y su supuesta vinculación con “narcodictaduras” de países como Venezuela o Irán.
Jorge Buxadé ha puesto énfasis en la importancia del debate que esa semana aborda el pleno del Congreso sobre la toma en consideración una modificación de la Ley de Partidos Políticos planteada por Vox para ilegalizar formaciones que “atenten contra la unidad nacional”.
No ha dado por hecho que la iniciativa vaya a lograr el respaldo de las formaciones constitucionalistas y ha advertido de que “con tanta veleta política habrá que esperar a ver por dónde sopla el viento”.
También ha aludido a estas “veletas” que cambian de posición cuando se la ha preguntado si el PP podría decantarse por una abstención en la moción de censura a Pedro Sánchez que Vox va a registrar este mes y ha recalcado que la moción supone dar un “sí o un no” al Ejecutivo de Sánchez e Iglesias.