Vox suspende las negociaciones presupuestarias con el PP por reunirse con el PSOE para negociar el reparto de menores migrantes
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado la suspensión de las negociaciones presupuestarias con el PP en todas las comunidades autónomas donde dependan del apoyo de los de Santiago Abascal tras conocerse, según dicen, que los 'populares' “planean negociar políticas migratorias con el PSOE”.
“Nosotros no vamos a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijóo y Sánchez. Si el PP quiere seguir impulsando las políticas del PSOE, que negocie los presupuestos con ellos. A Vox no le va a temblar el pulso”, ha asegurado Garriga en una visita al barrio barcelonés de Besòs-Maresme para denunciar el crecimiento de la inseguridad en la zona.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció el lunes que este jueves se celebrará una reunión a tres bandas con el Gobierno central y el PP para tratar de desbloquear la reforma de la ley de extranjería y poder derivar a los menores migrantes a otras comunidades autónomas de forma obligatoria.
En declaraciones a los periodistas dijo que falta por cuadrar la hora y está “optimista” para cerrar una propuesta que defender ante la Conferencia de Presidentes del 13 de diciembre, que en el caso de Canarias tiene una posición ya unánime, a excepción de Vox, acordada en el 'Pacto Canario por la Inmigración'.
“Esta semana podemos tener la respuesta y si no, como ya he dicho, el día 13, que es la Conferencia de Presidentes, Canarias llevará su propuesta con un amplio acuerdo político. Nos gustaría la unanimidad, pero ya sabemos que Vox y la ultraderecha tienen otras tesis totalmente contrarias, pero la realidad es que Canarias, la inmensa mayoría de Canarias va a poder hablar y llevar una propuesta concreta a esa Conferencia donde están todos los presidentes y presidentas autonómicas y el presidente”, ha explicado.
El PP rechaza el órdago
El vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, ha rechazado este miércoles el órdago de Vox. “Nuestra posición no va a cambiar. Es una posición de solidaridad y de trabajo conjunto para intentar ayudar al territorio de Canarias, Ceuta y Melilla”, ha dicho Bravo en una rueda de prensa en el Senado para presentar las enmiendas al paquete fiscal aprobado por el Congreso hace dos semanas. Sobre Vox, Bravo ha dicho: “Los que no quieran apoyarnos tendrán que dar la explicación”.
Bravo ha abierto además la puerta a recibir el apoyo de otros grupos en los parlamentos autonómicos si Vox cumple con su amenaza. “Nuestra vocación es intentar sacar presupuestos”., ha dicho. “Cuando llegue el momento de la votación tendrán que decidir los diferentes partidos políticos, no solamente nosotros , sino el resto, el PSOE, Podemos, Sumar, etcétera”.
En todo caso, Bravo ha asumido que sus comunidades pueden continuar gobernando sin presupuestos de 2025, aunque será “una mayor dificultad”.
Más tarde, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido de forma indirecta al órdago lanzado por Vox. En un acto sobre la Constitución, Feijóo ha dicho: “El PP va a seguir defendiendo sus principios y sus convicciones sin someterse, sin someterse a chantajes de ningún tipo, ni de un lado ni del otro”.
Aumenta la inestabilidad en las comunidades gobernadas por el PP en minoría
En el caso de Extremadura, este miércoles se abría el plazo de enmiendas a los Presupuestos, cuya votación está prevista para el próximo 24 de enero de 2025 y sobre la que el partido de extrema derecha tiene “poca esperanza” de que salga adelante.
Vox ya afirmó el lunes que la acogida de migrantes era una de sus líneas rojas y consideran que la presidenta de la Junta, María Guardiola, prepara un adelanto electoral aprovechando la imputación del secretario general del PSOE regional en el caso que afecta al hermano de Pedro Sánchez.
En Aragón, el Gobierno liderado por Jorge Azcón ha desdeñado el anuncio de Vox y asegura que las negociaciones sobre los Presupuestos regionales “ni siquiera han empezado”. “No es razonable bloquear los presupuestos que necesita la Comunidad Autónoma vinculándolos de forma determinante al problema de la inmigración, que es un asunto de ámbito estatal e internacional”, ha añadido el Ejecutivo autonómico este miércoles.
Además, desde el gobierno aragonés califica de “chocante” que Vox “no quiera participar en su plasmación en la realidad social aragonesa a través de las cuentas públicas, más aún cuando hay muchísimos más postulados que aproximan a PP y Vox en esta materia que los que los diferencian”.
En la Comunitat Valenciana los presupuestos autonómicos están en el aire debido a la DANA. El Consell de Carlos Mazón tenía previsto presentar el anteproyecto el pasado 30 de octubre, pero las inundaciones del día 29 alteraron sus planes. El Ejecutivo considera que las cuentas previstas nada tienen que ver con la realidad y las necesidades para 2025 y trabaja en rehacer todos los presupuestos para adaptarlos a la reconstrucción.
Además, Mazón ha creado dos consellerias nuevas que también necesitan plasmar sus cuentas y su estructura. El Ejecutivo prevé presentar un nuevo proyecto en enero, pero deberá prorrogar sus cuentas actuales y trabajar con modificaciones de crédito, una tarea nada fácil. Tras la ruptura con Vox, el PP gobierna en solitario y en minoría parlamentaria: tiene 40 diputados de 99. Queda por ver si finalmente los socialistas valencianos estarían dispuestos a apoyar las cuentas del gobierno valenciano, como propusieron en los días posteriores a la DANA.
Mientras tanto, en Balears, la extrema derecha ha exigido eliminar el catalán como lengua vehicular de las escuelas públicas a cambio de apoyar los presupuestos del PP, que gobierna en minoría. Después de que el martes echaran por tierra en primera votación las cuentas de 2025, ahora exigen a cambio de su apoyo que el Govern vaya en contra de lo establecido en este sentido por la Ley de Normalización Lingüística de 1986, que obliga a las instituciones a asegurar el conocimiento y el uso progresivo de la lengua propia —como así la considera el Estatut d'Autonomia balear— en el ámbito de la enseñanza.
Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament balear, Sebastià Sagreras, ha avisado de que “no aceptará chantajes” de Vox para aprobar los Presupuestos autonómicos, manifestando que “seguirá negociando” con todos los grupos parlamentarios.
En Murcia, donde Fernando López Miras, del PP, necesita también de los votos de Vox, el líder regional de esa formación, José Ángel Antelo, ha condicionado los presupuestos de 2025 a la “reversión inmediata” del reparto de migrantes irregulares: “El PP incumplió el acuerdo firmado al aceptar el reparto de inmigrantes ilegales. Esto debe revertirse si quieren contar con nuestro apoyo en los presupuestos”, ha advertido durante la sesión de control al Gobierno Regional.
En Castilla y León las dos formaciones no estaban negociando las cuentas del próximo año. Vox se ha negado a acudir a las reuniones a las que le ha emplazado el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, que sí ha mantenido alguna reunión con los líderes de los grupos políticos, que han instado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a registrar los Presupuestos en sede parlamentaria para negociarlos en las comisiones correspondientes.
68