Navega en la narrativa haciendo scroll. Después, llegarás al texto y a nuevos gráficos. Para poder ver mejor todos los detalles, prueba la versión en escritorio.
Vivir en un barrio rico o pobre influyó de manera determinante en el voto por una u otra candidatura en las elecciones generales del 10N. Por ejemplo, el PP arrasó entre el 1% más rico de España: en concreto, obtuvo el 40,6% de las papeletas en esas zonas, muy seguido por Vox, con el 19,7%. La desigualdad de renta se transforma en distancia de voto en el 1% más pobre, donde el PSOE arrasa con más del 45% de las papeletas y es el único sector en el que Vox supera a los populares en todas las secciones de renta.
¿Quiere decir esto que el voto a Vox está en los barrios populares? Sí y no. Es decir, los de Abascal han conseguido ser la segunda fuerza en los vecindarios de menos renta de España pero es un dato que está muy vinculado a la geografía. La formación de ultraderecha obtuvo sus mejores resultados en las comunidades del sur como Andalucía o Murcia, cuyas rentas están entre las más bajas del país. Además, existe una explicación más para ese crecimiento de Vox en zonas de baja renta que tiene que ver con el desplome de uno de sus rivales en la derecha: Ciudadanos.
Este es el resultado del análisis de los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que detallan los ingresos declarados en las declaraciones de IRPF de 2016 de los residentes de más de 34.000 secciones censales cruzados con los resultados de las elecciones generales del 10N. No se incluyen los vecindarios de la provincia de Álava –su Diputación Foral no ha suministrado los datos– ni las zonas con menos de 100 habitantes.
Hay que tener en cuenta que la estadística solo incluye los ingresos de la declaración de la renta y no considera los ingresos pagados en negro o economía sumergida, las trampas fiscales a través de sociedades interpuestas o los ingresos no declarados a través del IRPF.
En comparación con el 28A, las subidas y bajadas de cada partido se concentran en el bloque de la derecha. Ciudadanos baja casi diez puntos en todas los percentiles de renta pero se desploma entre el 10% más rico del país. ¿Quién ha capitalizado esas caídas de voto? Aunque es imposible con los datos por vecindarios establecer transferencias directas entre partidos, lo que señalan las cifras es que Vox fue el partido que más subió en las zonas más pobres y el PP entre las de más renta, beneficiándose ambos del desplome de Ciudadanos.
La geografía del voto muestra esta tendencia. Vox se ha convertido en la primera fuerza del bloque de la derecha en los barrios más pobres de ciudades como Sevilla, Madrid, Granada o Valencia.
Esto no significa que ese nuevo voto a Vox venga de votantes de izquierdas de barrios pobres. Las encuestas señalan que la mayoría de votantes nuevos de Vox venían del PP y Ciudadanos, según esta información de El País. Esto es, los de Abascal superan a los populares y se convierten en la primera opción política para los votantes de derechas de los barrios pobres. Una tesis que comparte este análisis de El Confidencial.
Los resultados por bloques ideológicos de izquierda y derecha refuerzan esta hipótesis, la izquierda sigue arrasando en los barrios más pobres y la derecha entre el 10% más rico.
Las diferencias entre comunidades autónomas también son claves en estos datos. La desigualdad de renta en España (calle a calle) marca la brecha entre el campo y la ciudad, el norte y el sur y los barrios ricos frente a los más empobrecidos. Es decir, las regiones del sur y las zonas rurales están sobrerrepresentadas entre el 30% más pobre de España.
Esto no significa que las tendencias se repitan si analizamos cada sección individual por su renta media por hogar. Vox sube mucho más en las zonas de menos renta y el PP entre las zonas con más renta, mientras Unidas Podemos –cuyo representación en los distintos sectores de renta es muy estable– y el PSOE pierden muy pocos votos en comparación con Ciudadanos.
Para comparar el voto a cada partido, las diferencias sobre el 28A y la fuerza de cada bloque ideológico en cada comunidad autónoma, analizamos los datos por deciles de renta en cada comunidad autónoma. Es decir, dividiendo todas los vecindarios de cada región en diez grupos de menos a más renta.
¿Qué nos encontramos? Que el PP es el partido más votado entre el 10% más rico de la población en todas las comunidades salvo Catalunya y Euskadi, cómo Vox se iguala con los populares en la batalla por el voto de la derecha en las zonas populares o que los socialistas son la opción preferida del 10% más pobre en la mayoría de regiones.