La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Xi Jinping y Omar al Bashir se reúnen en Pekín de cara al desfile militar

EFE

Pekín —

0

El presidente chino, Xi Jinping, recibió hoy en Pekín a su homólogo sudanés, Omar al Bashir, quien viajó a China para acudir al desfile militar en conmemoración del 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial, que Pekín celebrará el jueves.

Xi, que recibió a su par sudanés en el Gran Palacio del Pueblo (Legislativo chino), dijo que ambos países publicarán un documento conjunto sobre cooperación estratégica bilateral, ya que, puntualizó el presidente, “China y Sudán siempre se han entendido y apoyado desde que establecieron relaciones diplomáticas hace 56 años”.

Según publica la agencia oficial Xinhua, el presidente chino subrayó que ambos países deben profundizar la cooperación en áreas como el petróleo, la infraestructura, la construcción, la agricultura, las energías renovables y la tecnología.

“China valora su amistad con Sudán y está deseando realizar esfuerzos con la nación africana para continuar promoviendo la colaboración estratégica”, añadió el presidente.

La asistencia al desfile de Omar al Bashir, a quien la Corte Penal Internacional (CPI) reclama por genocidio, es una de las más controvertidas.

Preguntada hoy al respecto en una rueda de prensa, una portavoz de Exteriores, Hua Chunying, consideró que “la población africana, incluida la sudanesa, hizo grandes contribuciones a la victoria contra el fascismo”.

“Es razonable para nosotros invitar a Al Bashir y que asista a las actividades relevantes”, apuntó.

“No importa quién, les daremos la bienvenida y les trataremos con hospitalidad”, continuó Hua con respecto a la visita del presidente sudanés a China, país no signatario del Estatuto de la CPI.

China mantiene relaciones tanto con Sudán como con Sudán del Sur, nación a la que se opuso que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera sanciones a corto plazo el pasado febrero.