Un grupo yihadista denominado Ansar al Islam se atribuyó hoy el asesinato del bloquero Niloy Neel en Dacca, el cuarto crimen de este tipo en lo que va de año contra ese tipo de activistas contrarios al fundamentalismo religioso en Bangladesh, informó el diario Daily Star.
El rotativo señaló en su edición digital que Ansar al Islam, grupo bangladeshí al que identifica con Al Qaeda, reivindicó la muerte del “blasfemo” Niloy Neel, en un mensaje enviado a medios en Bangladesh que no ha podido ser verificado independientemente.
El bloguero, de 40 años, fue asesinado alrededor del mediodía, hora local (06.00 GMT) en su casa de la zona de Gorhan Norte por cinco desconocidos, dijo el portavoz policial Mustafizur Rahman al portal digital Bdnews24.
Imran Sarker, portavoz del movimiento Gonojagoron Moncho, que pide la ejecución de líderes islamistas acusados de cometer crímenes durante la guerra de 1971 que derivó en la independencia de Bangladesh, confirmó la noticia en su página de Facebook.
“#NiloyNeel escribía por los derechos de las mujeres, los indígenas y todas las minorías. Era crítico con el extremismo religioso. Era amenazado con frecuencia por insurgentes islámicos que quieren destruir este país con el terrorismo”, afirmó el activista.
Desde febrero han sido asesinados, además, otros tres blogueros críticos con el fundamentalismo islámico: Ananda Bijoy Das, a mediados de mayo; Washiqur Rehman Babu, a finales de marzo, y Avijit Roy, en febrero.
En junio la Policía detuvo al fotoperiodista Idris Ali por su presunta relación con el asesinato de Bijoy Das.
Las autoridades bangladesíes venían apuntando hasta ahora al grupo extremista Ansarullah Bangla Team (ABT) como principal sospechoso de estos crímenes.
De hecho, el Gobierno de Bangladesh ilegalizó el pasado 25 de mayo al ABT en medio de críticas por no ofrecer suficiente protección al colectivo de blogueros ateos.
En Bangladesh en torno a un 90 % de sus 160 millones de habitantes son musulmanes, aunque parece haber un clima de moderación y no se han registrado niveles de violencia islamista comparables a los de otros países de la región.