La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Yolanda Díaz acusa al PSOE de “incumplir” el “mandato de país” y Podemos ve un “acercamiento al PP”

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y coordinadora de los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, así como los principales dirigentes de Podemos han acusado este lunes a la parte socialista del Ejecutivo de “incumplir” sus compromisos tanto por sus medidas ante la invasión de Ucrania pero, sobre todo, por el giro promulgado el viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a la posición de España sobre el Sáhara, situándose del lado de la autonomía que defiende Marruecos. Los socialistas, en cambio, recuerdan que la política exterior la fija el presidente del Gobierno y que no se tiene que “consensuar”. En todo caso, el PSOE sostiene que no ha cambiado la posición, a pesar de que hasta ahora defendía el derecho de libre determinación del pueblo saharaui mientras que ahora Sánchez dice que el plan de autonomía de Marruecos es la propuesta “más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto.

“Es un cambio de posición radical que merece un diálogo”, ha asegurado Díaz en declaraciones a la prensa justo antes de entrar en la reunión de la Conferencia Sectorial para analizar el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra. “Quien está incumpliendo el mandato de país es el presidente del Gobierno”, ha asegurado ella, que ha recordado que el español es un Ejecutivo “de coalición” en el que “las cuestiones de fondo se dialogan” y “máxime ante una decisión de tal calibre”.

“Como saben soy respetuosa con las competencias de cada ministerio, pero es verdad que somos un gobierno de coalición y los asuntos de fondo se dialogan entre las partes. Recuerden que yo misma en la Reforma Laboral no solamente compartí y dialogué con todos los ministerios sino que tuvimos que hacer comisiones paralelas para ello”, ha recalcado.

Cuestionada por el hecho de que en el acuerdo de gobierno la política en materia exterior se le atribuyó al propio Sánchez, Díaz ha asegurado que “claro que la política exterior la deriva el ministro Albares y el presidente a la cabeza, lo que no obsta para que las grandes cuestiones de fondo en un gobierno de coalición deben ser compartidas”. “Máxime ante una decisión de tal calibre que ha causado enorme preocupación en el país. Tenemos que cumplir con las resoluciones de la ONU y el que se desmarca es el propio PSOE”, ha añadido.

Yolanda Díaz: “Estamos siendo coherentes”

La vicepresidenta, no obstante, ha confirmado la continuidad del espacio de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros. “Claro que no vamos a romper el Gobierno, porque a este país solo le faltaba tamaña irresponsabilidad”, ha afirmado. “Lo he dicho este fin de semana. Tengo una conversación pendiente con el presidente del Gobierno en la que tenemos que abordar tres asuntos: la crisis económica y social de máxima gravedad en nuestro país; la crisis energética; y lo que tiene que ver con la ONU, el Sáhara y las previsibles consecuencias. Estamos siendo coherentes”, ha zanjado

Prácticamente a la misma hora utilizaban argumentos similares en la sede estatal de Podemos. La portavoz del partido, Isa Serra, ha considerado que el del Sáhara “es un giro injustificable que supone un giro en la posición del país”, que se sitúa “frente a los programas electorales del PSOE y al sentido del acuerdo del Gobierno y de coalición”. “El país tiene un compromiso con los derechos del pueblo saharui y los derechos humanos”, ha añadido.

“No entendemos con qué legitimidad se pueden defender los derechos de los ucranianos socavando los derechos de los ciudadanos del Sáhara”, ha añadido. A su juicio, todas las medidas del Gobierno de las últimas semanas, tanto las referidas a Ucrania como las que tienen que ver con el Sáhara, son “injustificadas e incomprensibles”. Además, para Serra todos esos posicionamientos “muestran un acercamiento al PP”.

Pero eso no implica que Podemos tenga ninguna intención de salir del Gobierno. “Es más importante que nunca el compromiso con el Gobierno de coalición que tiene una mayoría estable en el Parlamento pero que tiene que cuidarla. La crisis que viene no pueden pagarla las mayorías sociales. El Gobierno de coalición necesita estabilidad y no una duda permanente sobre si el PSOE va a cumplir con el acuerdo de Gobierno”, ha zanjado. 

El PSOE: la política exterior es de Sánchez y no tiene que “consensuar”

Mientras tanto, en la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado que las “discrepancias” por parte de Unidas Podemos “son lógicas” y las ha minimizado al entender que las dos fuerzas que integran el Gobierno tengan distintas formas de “ver” las cosas. No obstante, el PSOE recalca que la política exterior la determina el presidente y no se tiene que “consensuar” con el socio minoritario.

“Es lógico que pueda haber diferencias pero todos los miembros de Unidas Podemos han manifestado que la coalición va a seguir, que goza de buena salud. Puede haber dos fuerzas que piensan diferente, pero eso no va a poner en riesgo que haya un Gobierno progresista en los próximos años”, ha zanjado.

En el PSOE insisten en que no se ha producido un cambio en la posición, a pesar de que por primera vez el Gobierno se posiciona claramente a favor de la propuesta de Marruecos como la más “seria y creíble” y recuerda que en las resoluciones del 40º Congreso ya no se habla de referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. “El PSOE es consciente de la realidad que hay, de los cambios que se han ido produciendo, y como las propias Naciones Unidas, en algunas de sus resoluciones, ya no habla de referéndum, sino de una consulta en la que el pueblo saharaui puede decidir, junto con el acuerdo del Reino de Marruecos, cuál es la mejor solución para este conflicto”, ha expresado Sicilia. No obstante, a pesar de que la palabra referéndum no figura en las resoluciones de la ONU, sí se refieren a la “libre determinación” del pueblo saharaui, como el programa de los socialistas en 2019.