Yolanda Díaz ha aprovechado el viento de cola de las protestas en Madrid por la sanidad pública para lanzar una advertencia a la sociedad sobre el modelo del Partido Popular que encarna Alberto Núñez Feijóo. “Es una concepción que tiene que ver con desmantelar los recursos públicos de la sanidad, vinculado a los negocios sanitarios. El modelo del PP se llama ‘sálvese quien pueda’”, ha sostenido la vicepresidenta segunda este sábado en un encuentro sectorial sobre este asunto de la plataforma Sumar.
Como parte de las reuniones y conversaciones que la ministra de Trabajo está manteniendo para dar forma a su plataforma electoral, Díaz ha congregado este fin de semana en Madrid a varios expertos sobre el sistema sanitario, como Rafael Cofiño, que coordina el grupo de trabajo de Sumar sobre Sanidad y Salud Mental; Tomás Zapata, asesor regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS); la gerente de la Agencia de Salut Pública de Barcelona, Carme Borrell; o Araceli Ortiz, de la junta directiva de la Federación Asociaciones Defensa Sanidad Pública.
Díaz ha escuchado las aportaciones de una quincena de expertos y referentes de colectivos sociales sobre este asunto para sintetizar después algunas de las propuestas que su equipo ya está diseñando con la mirada puesta en un programa para las próximas elecciones y, como se esfuerzan en recordar desde Sumar, para la “próxima década progresista”. “Estamos hablando de una de las piezas centrales del estado del bienestar: la sanidad, la salud de las personas de nuestro país, es el timón sobre el que debe redirigirse la mirada de Estado que propone Sumar”, ha considerado.
Frente a esa década progresista, Yolanda Díaz ha alertado del “peligro” que supone el Partido Popular. “Ahora mismo tenemos un auténtico peligro. Se llama Feijóo, se llama PP. Nosotros conocemos muy bien la propuesta sanitaria de este partido”, ha asegurado la vicepresidenta segunda, que ha recordado que la gestión del líder de la oposición cuando era presidente de la Xunta de Galicia funcionó como un “laboratorio de ideas” de la privatización sanitaria.
“El señor Feijóo llegó a proponer una tasa para las personas que hacían uso de las urgencias sanitarias. Es verdad que la respuesta de los galegos y galegas en las calles fue tan abrumadora que la tuvo que retirar”, ha recordado Díaz, que ha insistido en que la concepción conservadora supone “desmantelar los recursos públicos de la sanidad”. El desmantelamiento tiene que ver, ha apuntado, con construir una sanidad de dos velocidades. “Quien tenga capacidad económica que se cure y quien no, qué le vamos a hacer”, ha ejemplificado.
“En Galicia hemos asistido a una privatización deliberada para recortar las listas de espera pero luego se replican en las clínicas privadas. Hay una trama de negocios económicos brutal vinculada al sector sanitario y a la investigación”, ha seguido Díaz, que ha repasado el modelo neoliberal del Reino Unido a partir de los años 70 y el paradigma más extremo que representa Estados Unidos, donde, ha comparado, una persona que no tiene recursos para un tratamiento de quimioterapia tendrá “enormes” dificultades para poder curarse.
Salud mental, bucodental y fin de la precariedad
Yolanda Díaz ha argumentado que si el sistema sanitario español todavía alcanza niveles de prestigio internacional es por la entrega y el valor de sus profesionales, pero ha razonado que la pandemia supuso una llamada de socorro, reveló algunos de los déficits latentes en el sistema español. “Es indecente un país en el que tenemos un 32% de profesionales en precario, ese porcentaje se eleva al 59% en menores de 30. Profesionales que firman contratos cada dos meses. Si tenemos profesionales precarios, tenemos un sistema sanitario precario. Esto es lo que una democracia no se puede permitir de ninguna manera”, ha dicho.
Díaz ha esbozado algunas propuestas para mejorar los déficits del sistema. En primer lugar, ha urgido a la “renovación” de todas las plantillas sanitarias, “de todas las especialidades”. Por otro lado, ha pedido incluir la salud mental y la salud bucodental en el sistema público y ha hecho una llamada a poner la atención primaria en el centro del sistema. “Es la que tiene que nutrir el resto del sistema. Necesitamos colocar la atención primaria en el centro”, ha dicho antes de pronosticar un futuro con muchas posibles pandemias. Para ello es preciso, ha añadido, “mejorar el sistema de arriba abajo”.