La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes un acuerdo entre Sumar y el PSOE para derogar la conocida como ley mordaza. A su llegada al Consejo de Empleo y Política Social en Bruselas, la ministra de trabajo ha señalado que esta norma “va a ser derogada”. “Acabamos de cerrarlo con el Partido Socialista”, ha dicho. Cuestiones que hicieron decaer el anterior intento de reforma por la falta de apoyo de los socios parlamentarios, ERC y Bildu, como el uso de pelotas de goma y las devoluciones en caliente han quedado fuera del pacto. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha indicado que se están negociando con los grupos parlamentarios aquellas “materias que consideran imprescindibles”.
La derogación de la ley mordaza es un compromiso de Pedro Sánchez con sus socios de investidura y, según ha indicado Díaz, Sumar también contempla una reforma del código penal que afectará a las injurias a la corona y a otras instituciones y a las libertades públicas que se veían condicionadas por esta norma. La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha enmarcado esta modificación “única y exclusivamente” en la parte referida a los delitos por injurias, que se hará efectiva “después de escuchar y debatir con los grupos parlamentarios”.
El presidente del Gobierno anunciará la medida mañana, dentro de un paquete más amplio que, según ha anunciado la vicepresidenta, incorporará también una reforma de la ley de publicidad institucional. “Va a impedir que quienes practicando el pseudoperiodismo vulneren los códigos deontológicos sean privados de financiación pública”, ha indicado Díaz, en línea con la puerta abierta que dejó Sánchez hace unos días a este respecto.
Como revelaba este martes elDiario.es, el objetivo de Sumar era que el plan de regeneración democrática avanzado por Sánchez fuera más allá de la limitación de la publicidad institucional. La formación ha maniobrado para que los socialistas incluyan en ese paquete otra serie de medidas, entre las que se encontraba la derogación de la ley de seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza.
Qué incluye el acuerdo entre PSOE y Sumar
El acuerdo entre Sumar y el PSOE anunciado por Díaz incluye, según fuentes del socio minoritario del Gobierno, la modificación de la norma en un asunto que era especialmente polémico: la toma de imágenes de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El artículo 36 de la ley tendrá una nueva redacción, donde se recogerá que “la situación de peligro o riesgo cierto generado deberá se constatable y reflejarse motivadamente en el acta o en la denuncia, y con el mayor detalle que sea posible. No constituirá infracción la mera toma de imágenes en lugares de tránsito público y manifestaciones, o su mera difusión”.
Según estás mismas fuentes, el acuerdo incluye también la reforma del Código Penal para suprimir el delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, reflejado en el artículo 525. “Con el, los denominados ”abogados cristianos“ presentan querellas contra cualquier escritor, periodista o trabajador de la cultura que critique el catolicismo”, indican desde la formación. Además, se derogarán los delitos contra la corona y las injurias a instituciones como el Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o las Fuerzas Armadas, que han servido en ocasiones para condenar la actividad sindical.
Por último, Sumar y el PSOE han acordado modificar la ley de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen para “incluir una reparación pública en los supuestos de interminables instrucciones judiciales, cuando no se produzca apertura del juicio oral pero se publiquen innumerables titulares afectando al honor o al buen nombre de la persona investigada”.
“No se puede seguir permitiendo supuestas actuaciones de instrucción judicial indeterminadas que no acaban en juicio porque no hay ningún tipo de prueba, de indicio, que acredite, que amerite una investigación que ponga de manifiesto que se han infringido normas, pero son instrucciones prolongadas que tienen un claro efecto político para desprestigiar a personas, a liderazgos políticos, sociales y sindicales”, ha indicado el diputado de Sumar Enrique Santiago a preguntar de los periodistas en el Congreso de los Diputados.
La derogación de la ley mordaza ya se incluía en el acuerdo de coalición suscrito en 2019 entre el PSOE y Unidas Podemos. En él, las formaciones se comprometían ya a sustituir esa norma por otra que garantizase “el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica”, basada en “una concepción progresista de la seguridad ciudadana”, priorizando “la garantía de derechos y la protección de la ciudadanía”.
Con el acuerdo anunciado este martes, el Gobierno, ahora con Sumar, intentará por segunda vez derogar esta norma, herencia del Ejecutivo de Mariano Rajoy, tras el fracaso en la anterior legislatura. En 2023, la reforma de la ley murió en el Congreso tras tres años de tramitación parlamentaria por el voto en contra de ERC y Bildu. Las desavenencias con estos socios de la coalición tenían que ver con el uso de las pelotas de goma, que no se prohibía, las devoluciones en caliente, las multas por faltas de respeto a la autoridad y la desobediencia. Temas que, por el momento, y a falta de la tramitación parlamentaria, quedarían de nuevo fuera del acuerdo.