Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz anuncia un acuerdo con el PSOE para derogar la ley mordaza

Una mujer se manifiesta contra la ley mordaza a las puertas del Congreso, el 22 de junio

David Noriega

29

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes un acuerdo entre Sumar y el PSOE para derogar la conocida como ley mordaza. A su llegada al Consejo de Empleo y Política Social en Bruselas, la ministra de trabajo ha señalado que esta norma “va a ser derogada”. “Acabamos de cerrarlo con el Partido Socialista”, ha dicho.

La derogación de la ley mordaza es un compromiso de Pedro Sánchez con sus socios de investidura y, según ha indicado Díaz, Sumar también contempla una reforma del código penal que afectará a las injurias a la corona y a otras instituciones y a las libertades públicas que se veían condicionadas por esta norma.

El presidente del Gobierno anunciará la medida mañana, dentro de un paquete más amplio que, según ha anunciado la vicepresidenta, incorporará también una reforma de la ley de publicidad institucional. “Va a impedir que quienes practicando el pseudoperiodismo vulneren los códigos deontológicos sean privados de financiación pública”, ha indicado Díaz, en línea con la puerta abierta que dejó Sánchez hace unos días a este respecto.

Como revelaba este martes elDiario.es, el objetivo de Sumar era que el plan de regeneración democrática avanzado por Sánchez fuera más allá de la limitación de la publicidad institucional. La formación ha maniobrado para que los socialistas incluyan en ese paquete otra serie de medidas, entre las que se encontraba la derogación de la ley de seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza.

En concreto, y a falta de conocer los detalles concretos del acuerdo, los de Yolanda Díaz reclamaban eliminar la sanción a la toma de imágenes de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y reformar al Código Penal para proteger “la libertad de expresión”, al suprimir delitos contra la corona o las injurias a las instituciones del estado que, según las palabras de Díaz, estarían incluidas en el acuerdo.

La derogación de la ley mordaza ya se incluía en el acuerdo de coalición suscrito en 2019 entre el PSOE y Unidas Podemos. En él, las formaciones se comprometían ya a sustituir esa norma por otra que garantizase “el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica”, basada en “una concepción progresista de la seguridad ciudadana”, priorizando “la garantía de derechos y la protección de la ciudadanía”.

Con el acuerdo anunciado este martes, el Gobierno, ahora con Sumar, intentará por segunda vez derogar esta norma, herencia del Ejecutivo de Mariano Rajoy, tras el fracaso en la anterior legislatura. En 2023, la reforma de la ley murió en el Congreso tras tres años de tramitación parlamentaria por el voto en contra de ERC y Bildu. Las desavenencias con estos socios de la coalición tenían que ver con el uso de las pelotas de goma, que no se prohibía, las devoluciones en caliente, las multas por faltas de respeto a la autoridad y la desobediencia.

Etiquetas
stats