Yolanda Díaz asegura que las diferencias que han exhibido Sumar y el PSOE este martes sobre la prostitución estaban pactadas de antemano y que por eso no estaba recogida en el acuerdo de coalición una ley como la que han tratado de poner en marcha los socialistas en el Congreso para castigar el proxenetismo “en todas sus formas”. El Pleno ha tumbado la toma en consideración de la ley con el único apoyo de los 122 diputados del PSOE. El grupo plurinacional ha votado en contra después de un debate interno de varias semanas.
En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, Díaz ha restado importancia a la discrepancia con su socio de Gobierno a cuenta de este tema. “Esta norma no estaba recogida en el acuerdo de gobierno y lo que hemos hecho está pactado entre el presidente y yo”, ha dicho preguntada sobre este asunto para precisar que había un acuerdo sobre la “disconformidad” en esta materia.
Díaz ha reconocido que dentro del propio grupo parlamentario de Sumar hay “posiciones diversas” pero ha puesto en valor que en una comparecencia de prensa esta mañana salieran diputadas de diferentes sensibilidades a comparecer conjuntamente. En esa rueda de prensa han intervenido Gala Pin, por parte de los comuns, con posiciones “proderechos”, y Engracia Rivera, de Izquierda Unida, tradicionalmente más abolicionistas.
En la entrevista de esta noche, la coordinadora general de Sumar se ha situado en las tesis de ese primer grupo. “No se puede prohibir la prostitución”, ha defendido. “Es un hecho que [la prostitución] existe y podemos decir que queremos gente con posibilidades de vida y con futuro. Los hechos tienen mucho que ver con la falta de alternativa de vida. Esto puede ser combinable con la dotación de derechos”, ha argumentado a continuación.
Díaz ha criticado además la norma que ha llevado este martes el PSOE a la Cámara Baja por contener un “aroma prohibicionista”. “Quiero una sociedad en la que la gente pueda vivir con mucha calidad de vida y requisitos. Eso es combinable con dar derechos a las personas que se dedican a la prostitución”, ha insistido en su argumentación.
El texto que se debatía este martes en el Congreso era prácticamente idéntico al que llevó también el PSOE durante la legislatura pasada. Entonces, en la toma en consideración de la norma, el primer paso para que pueda ser tramitada, el espacio confederal de Unidas Podemos quedó dividido pero el sentido mayoritario del voto fue a favor de estudiar el texto. Solo los comuns se situaron en el 'no'. Ahora, ya con Sumar, toda la coalición ha dirigido su posición hacia la de los catalanes para rechazar la tramitación de la ley.
“Muchas de las mujeres que la ejercen se encuentran en situaciones de transfobia, racismo, pobreza... y su propuesta no aborda ninguna de esta cuestiones estructurales, solo las criminaliza. No proponen ninguna solución, ninguna propuesta económica, de acompañamiento, laboral. Si quieren efectivamente ampliar y garantizar lo derechos de las mujeres que ejerce la prostitución tienen que derogar la ley de extranjería y la ley mordaza”, ha defendido este martes su posición Gala Pin, diputada de los comuns (integrados en Sumar).
La socialista Andrea Fernández respondía en su discurso al argumento de que su propuesta podía dejar a las mujeres que ejercen la prostitución en situaciones más vulnerables: “¿Pero dónde creen que están ahora esas mujeres?”.