La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Yolanda Díaz respalda la decisión de Sánchez pero le pide reformar el Poder Judicial y la ley mordaza

Alberto Ortiz

29 de abril de 2024 12:24 h

0

“Respeto la decisión del presidente”. Ha sido la primera reacción de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa para valorar las palabras de Pedro Sánchez, que ha anunciado este lunes que seguirá al frente del Gobierno tras cinco días de reflexión. La líder de Sumar valora la continuidad del jefe del Ejecutivo pero pide que estos días sean un “punto y aparte” que conduzca a dos decisiones importantes: cambiar el sistema de mayorías del Poder Judicial para sortear el bloqueo del PP y reformar la ley mordaza.

Después de cinco días de incertidumbre, en los que la parte minoritaria del Gobierno ha permanecido ajena a los planes del presidente, en la coalición han visto cumplidos sus deseos. En los últimos días, Sumar había pedido una movilización por la democracia y acudió a una manifestación convocada este domingo. Después de la rueda de prensa, la vicepresidenta segunda del Gobierno se ha desplazado a La Moncloa para verse con Sánchez por primera vez desde que enviara una carta el pasado miércoles para anunciar que se tomaba unos días de reflexión sobre si debía continuar o no en el cargo ante los ataques a su pareja, Begoña Gómez.

“Tenemos que cumplir íntegramente el acuerdo de investidura e ir más allá, profundizar en las transformaciones de este país que hemos iniciado en la pasada legislatura. Esta es la mejor garantía para que la política vuelva a ser una solución para quien nos necesita, para quien ha sentido angustia y miedo. Hay que abordar con la mayor de las exigencias la democratización de la justicia”, ha dicho Díaz en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Trabajo tras escuchar a Sánchez.

La ministra ha concretado las dos medidas que en este momento son prioritarias para el socio minoritario de la coalición. La primera ya la avanzó este fin de semana en su primer discurso como coordinadora general de Sumar: reformar el Poder Judicial. La ministra de Trabajo pidió al PSOE que deje de intentar buscar un acuerdo con el Partido Popular para renovar el órgano de gobierno de los jueces y mire a sus socios parlamentarios para trabajar en una reforma.

Aunque no dio más detalles, el grupo parlamentario de Sumar trabaja desde hace tiempo en una propuesta de reforma para rebajar las mayorías necesarias en el Congreso y que faciliten la concurrencia de los socios en ese acuerdo.

El portavoz de Izquierda Unida en esa cámara, Enrique Santiago, explicó el jueves en una rueda de prensa las opciones que manejan: mantener la mayoría de tres quintos del parlamento a la hora de elegir a los vocales, pero aplicando un sistema de sucesivas votaciones que obliguen al acuerdo, para facilitar que entren en el organismo los candidatos que sí van logrando ese respaldo amplio del parlamento, informa Europa Press.

En segundo lugar, una segunda votación en la que baste con la mayoría absoluta para designar los miembros del órgano de gobierno de los jueces, dado que la terna de ocho juristas de reconocido prestigio seguiría siendo de tres quintos de la cámara. También apostó por forzar la limitación de competencias del CGPJ, restringiéndolas a las “estrictamente constitucionales” y definidas mediante ley orgánica. Así, se contemplaría cuatro aspectos fundamentales: proceder a determinados nombramientos, ejercer la labor de alta inspección, facultar ascensos en la carrera judicial y aplicar el régimen disciplinario.

Yolanda Díaz también ha reclamado al PSOE una reforma de la ley mordaza, la norma que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy para cercenar el derecho de protesta en plenas movilizaciones por los recortes. Una modificación de este texto estuvo a punto de aprobarse la legislatura pasada pero decayó por las diferencias entre el ejecutivo y ERC y EH Bildu. “Hay que abordar con la mayor de las exigencias y la mayor de las responsabilidades la democratización de la justicia en nuestro país, empezando en primer lugar por la ley mordaza que tanto dolor ha traído a las libertades de este país. Sí, empezando por la Ley mordaza. No puede ser una cuestión retórica”, ha defendido Díaz.

También ha defendido esta idea el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. “No basta con permanecer. Es hora de avanzar: más tiempo para cuidar, mejores salarios, jornadas más cortas, acceso a una vivienda digna, más redistribución de la riqueza. Ese es nuestro mandato: hacer real el horizonte de una sociedad más justa y más democrática”, ha escrito en su perfil de X.

También se ha pronunciado la ministra de Infancia y Juventud y dirigente de IU, Sira Rego. “Defender la democracia y la voluntad popular es pasar a la ofensiva para cumplir el acuerdo de legislatura. Impulsar medidas contra el lawfare. Ambición para ampliar derechos sociales. Fortaleza para defender a nuestro país y nuestra gente. Seguimos”, ha escrito en sus redes sociales.

La comparecencia no nos ha concretado nada, recogemos el guante pero tenemos muy claro lo que tenemos que hacer ahora“, ha dicho el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en una entrevista en Al Rojo Vivo. ”Las cuestiones de lawfare no pueden quedarse en una reflexión personal“, ha dicho el ministro, que ha reclamado que a la extrema derecha y a la derecha se las combate ”no con discursos sino con políticas“ y ha pedido también reformar el Poder Judicial y la ley mordaza.

“Quitar melodrama a la política”

La líder de Sumar ha pedido además “quitar melodrama a la política” preguntada por los cinco días que se ha tomado el presidente del Gobierno para decidir si mantenía el cargo. No es el primer mensaje veladamente crítico contra Sánchez que lanzaba en su comparecencia, que se ha demorado media hora. “Hoy más que nunca, el pueblo español necesita serenidad, seriedad y un horizonte de país, porque no nos han votado para convertir nuestros problemas en los suyos. La vida cotidiana, créanme, ya es extraordinariamente difícil como para que la política sea una fuente más de preocupación”, ha dicho al inicio de su intervención.

No obstante, ha hecho una defensa cerrada del gobierno de coalición. “Los intentos de desestabilizar al gobierno solo se responden con dos herramientas más democracia y más derechos”, ha insistido. “Hoy necesitamos más que nunca un gobierno que avance. Un gobierno que no se detenga porque la democracia se defiende garantizando cuestiones fundamentales como el derecho a la vivienda, reduciendo la jornada laboral, garantizando los permisos de crianza, subiendo los salarios, reduciendo las listas de espera en la sanidad y sobre todo, protegiendo nuestros servicios públicos”, ha cerrado.