No son muchos nombres pero siguen un patrón. Yolanda Díaz ya tiene un equipo con el que empezar a construir Sumar, su proyecto político al margen del resto de partidos que integrarán la coalición de la izquierda para las próximas elecciones generales. Un grupo con un perfil claro: políticos de la órbita de Unidas Podemos con amplia experiencia en Europa, independientes del ámbito de la cultura y personas muy cercanas a la vicepresidenta segunda que la han acompañado en el Ministerio de Trabajo o en su etapa en la política gallega.
El equipo de Díaz registró hace dos semanas Movimiento Sumar como partido instrumental para articular la coalición del resto de formaciones y para poder incluir dentro de las listas a personas independientes y afines.
Por lo que se sabe hasta ahora, Sumar contará con los puestos 1, 2 y 6 de la lista de Madrid. Y las primeras posiciones en Alicante, Sevilla, Cádiz, A Coruña, Pontevedra, Asturias y León. Pero el equipo de la vicepresidenta no solo lo integran personas que van en las listas: su portavoz, Ernest Urtasun, y la persona que coordinará la campaña, María Eugenia Rodríguez Palop, son actualmente eurodiputados de Unidas Podemos que compaginarán estas funciones con su actividad en Bruselas.
Uno de los primeros nombres que dio a conocer el equipo de la vicepresidenta segunda fue el de Pablo Bustinduy, especialista en política internacional y diputado de Unidas Podemos entre 2016 y 2019. El fichaje de Bustinduy es una suerte de nexo con el talento que ha ido saliendo a lo largo de los años del partido que fundó Pablo Iglesias. Y su perfil intelectual lo convierte en un nombre de prestigio para el partido. Pero, sin embargo, él no integrará las listas, lo que deja entre interrogantes cuáles serán sus funciones exactas.
Protagonistas pero no candidatos
Bustinduy, que participó en el lanzamiento de Podemos, primero como asesor de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo y después como diputado y miembro de la dirección del partido, dejó Podemos en 2019, cuando encabezaba la candidatura de Unidas Podemos para las europeas de mayo de ese año. Su puesto lo ocupó Rodríguez Palop, que entró en aquellas listas como independiente y que esta misma semana anunció su incorporación al equipo de Sumar para coordinar la campaña de las generales.
“Muy contento de que mi amiga y compañera eurodiputada sea la coordinadora del programa electoral de Sumar. No se me ocurre nadie mejor para construir un programa coherente y ambicioso que represente nuestras ideas y valores. ¡Bienvenida, compañera!”, celebró Urtasun, con quien compartió lista electoral en 2019.
Urtasun es un histórico perfil de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), el partido de izquierdas y ecologista de Catalunya que durante la década pasada terminó confluyendo en la coalición Catalunya en Comú, el proyecto que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Durante las primeras negociaciones del Gobierno de coalición, en 2019, él fue uno de los candidatos para ocupar el Ministerio de Universidades que finalmente recayó en Manuel Castells.
Todas estas personas formarán parte del equipo de campaña pero no de las listas. Para la candidatura, Yolanda Díaz se ha reservado una serie de puestos para perfiles que o bien forman parte de su núcleo duro o bien destacan por su papel en determinados ámbitos de nuevo como la política internacional pero también la economía, la cultura o el activismo social.
Sus más estrechos colaboradores
Para el primer caso ha recurrido al hasta hace unos días embajador de España en la ONU, Agustín Santos Maraver, un diplomático de larga trayectoria que fue jefe de gabinete del ministro socialista de Exteriores Miguel Ángel Moratinos y que irá de número 2 por Madrid. También por Madrid, de número 6, Yolanda Díaz ha fichado al actual jefe del gabinete económico de Comisiones Obreras, Carlos Martín Urriza, un perfil técnico que será el referente en asuntos económicos en el futuro grupo parlamentario.
Estos días, el equipo de Sumar también ha dado a conocer algunos puestos para circunscripciones más pequeñas pero donde habitualmente Unidas Podemos ha sacado escaño. Para Asturias ha elegido a Rafael Cofiño, que fue director de Salud Pública en esa comunidad durante la pandemia y que ha participado en los grupos de trabajo del proyecto en los últimos meses; para León, a la escritora Violeta Serrano; y a la socióloga y empresaria Esther Gil para Cádiz.
A todos estos puestos, Yolanda Díaz ha sumado dos nombres de personas que forman parte de su núcleo duro. Uno es Marta Lois, mano derecha de la vicepresidenta, que de hecho figura como presidenta del partido instrumental registrado ad hoc para estas elecciones. Lois era hasta que se volcó en Sumar portavoz de Compostela Aberta en el Concello de Santiago y fue concejala de Igualdad allí durante el Gobierno de Martiño Noriega entre 2015 y 2019, uno de los ayuntamientos del cambio que nacieron aquel año al calor de la irrupción de Podemos y las confluencias.
Lois sustituirá en A Coruña a una persona muy cercana para Díaz, Antón Gómez-Reino, el portavoz en el Congreso durante esta legislatura de Galicia en Común, que decidió hace pocos días dar un paso al costado. En Pontevedra, la líder de Sumar ha incorporado a la directora general en el Ministerio de Trabajo, Verónica Martínez Barbero.
El equipo de la vicepresidencia
Además de todos estos perfiles, Yolanda Díaz cuenta con el equipo que la ha acompañado durante su etapa en el Ministerio de Trabajo y también al frente de la Vicepresidencia segunda del Gobierno, en los que se apoyó para la construcción de su proyecto político independiente de Podemos desde hace más de un año.
Ahí se encuentran nombres como el de Josep Vendrell, la persona que ha liderado las negociaciones entre Sumar y el resto de partidos para lograr una coalición de todas las fuerzas de izquierda en tiempo récord, o Ramón Luque, histórico dirigente de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), que lleva tiempo asesorando a la vicepresidenta y que trabajó en el pasado con Pablo Iglesias. Junto a ellos trabajan perfiles más jóvenes como Rodrigo Amírola, asesor en el pasado de la líder de los comuns en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach, y anteriormente de Íñigo Errejón durante su etapa en Podemos, o Carlos Corrochano, asesor en temas internacionales al que Sumar nombró portavoz hace unos meses.