Yolanda Díaz pide a los diputados de Sumar una “nueva relación” con el PSOE basada en el respeto

Alberto Ortiz

0

Yolanda Díaz da por iniciado el nuevo ciclo político que se consolidará con la investidura de Pedro Sánchez esta semana. La vicepresidenta segunda en funciones ha reunido a los diputados de Sumar en el Congreso para transmitirles su hoja de ruta para una legislatura que espera que sea larga y ambiciosa y en la que quiere cambiar algunas cosas respecto a la anterior. Principalmente, la relación con el PSOE, que en los últimos cuatro años estuvo marcada por el choque con Unidas Podemos. “Necesitamos una nueva relación con el PSOE basada en el respeto entre ambas formaciones”, ha reclamado.

La líder de Sumar, que dirigió oficiosamente Unidas Podemos desde la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, en 2021, criticó en numerosas ocasiones durante los dos últimos años el “ruido” dentro de la coalición. Esto es, los choques que en mayor o menor medida forzó Podemos con el socio mayoritario del Gobierno por determinadas políticas o leyes. Díaz quiere que sus diputados establezcan ahora una “nueva relación” con los socialistas. “Hoy necesitamos más coalición que nunca”, ha repetido.

Esa nueva relación, cree la líder de Sumar, debe trabajarse desde el Congreso. “La parte esencial de este trabajo recae aquí, en este grupo. El trabajo en el Congreso será fundamental, más que nunca tenemos que impulsar el diálogo, el acuerdo. Os pido responsabilidad, sensibilidad, la gente lo está pasando mal. Vivimos una crisis de inflación sin precedentes. Lo importante está fuera, no en nuestras cuitas internas. Os pido inteligencia, que nos pongamos al servicio de este país”, ha pedido a los parlamentarios.

La ministra de Trabajo en funciones ha señalado además los próximos hitos en esa relación con el PSOE. La negociación de los próximos Presupuestos Generales y una nueva subida del salario mínimo interprofesional, un punto que está en el acuerdo firmado con los socialistas y que la líder de Sumar quiere convertir en la primera medida que tome el nuevo Gobierno de coalición.

“Con carácter inmediato convocaremos a los agentes sociales para seguir subiendo el salario mínimo interprofesional y que esté a la altura de las necesidades de nuestra sociedad”, ha anunciado, al tiempo que ha avanzado que van a pedir ampliar el mandato de la comisión de expertos sobre el tema para que elabore un estudio detallado de los impactos del incremento del SMI en la última legislatura. “Nosotros también nos ponemos en marcha”, ha asegurado.

Sumar firmará la ley de amnistía

Díaz ha anunciado que la firma de Sumar estará en la ley de amnistía que, según ha afirmado, quedará registrada en el Congreso en los próximos minutos. Esa ley, negociada por el PSOE con Junts y con Esquerra Republicana, ha permitido el apoyo de esos dos partidos a la investidura de Sánchez y el desbloqueo de las negociaciones para esa votación. “Es una buena semana”, ha celebrado Díaz después de que el jueves los socialistas y los de Carles Puigdemont cerraran el acuerdo.

“Sumar, a través de nuestra portavoz, Marta Lois, va a rubricar esta ley orgánica. Siempre hemos defendido lo mismo: que estábamos ante un conflicto político que se debe dirimir con el diálogo”, ha defendido Díaz. “Nunca hemos compartido que se diriman en tribunales los desacuerdos políticos. Esto es lo que ha hecho el PP, un ejercicio palmario de abdicación democrática”, ha proseguido Díaz.

La líder de Sumar cree que en estos momentos “hay mucha gente que duda” sobre las negociaciones que han llevado a cabo tanto su formación como el PSOE para sacar adelante esta ley para el olvido penal de los delitos del procés. “Hay mucha gente que duda, que no comprenden lo que está pasando en nuestro país. Hay personas que no lo comparten”, ha asegurado, para pedir a continuación una labor de pedagogía.

“Más que nunca necesitamos hablar con los que no entienden lo que estamos haciendo”, ha pedido. “A esas personas que tienen dudas les pido que piensen en lo que han hecho nuestros padres, han dado lo mejor en momentos muy complicados, supieron estar a la altura de las circunstancias. Hoy damos un paso más para acabar con un conflicto al que nunca debimos haber llegado”, ha argumentado a continuación.

Díaz reclama llamar a consultas al embajador de Israel

Yolanda Díaz ha aprovechado el discurso ante los diputados de Sumar para hablar sobre el conflicto en Gaza y ha pedido a la parte socialista del Gobierno que llame a consultas al embajador de Israel en España. También ha pedido un embargo a la compraventa de armas con el país de Oriente Medio. “¿Por qué hacemos esto con otros países y con Israel no?”, se ha preguntado.

“Lo que está pasando nos compromete a nivel humano, ético y político. Hay que seguir presionando hasta conseguir el alto al fuego”, ha reclamado la vicepresidenta segunda en funciones.