Sumar ha aprobado la primera ejecutiva que pilotará el proyecto político en esta nueva etapa. Yolanda Díaz ha elegido una dirección dominada por mujeres en la que Lara Hernández, que fue responsable de la política de alianzas de IU hasta finales de 2015, antes de la primera etapa de Alberto Garzón, será su secretaria de Organización y de facto número dos en la organización. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, seguirá como portavoz y la escritora Elizabeth Duval estará al frente de la estrategia de comunicación.
Yolanda Díaz ha elegido rodearse de mujeres y de las dos personas que hasta ahora han sido las caras más visibles de Sumar: Urtasun e Íñigo Errejón, el portavoz del grupo parlamentario, que se encargará de Análisis Político y Discurso. Al mismo tiempo, coloca a Lander Martínez, que había ejercido las funciones de secretario de Organización hasta ahora, para la secretaría de Finanzas y técnica, y a Josep Vendrell para el departamento de Modelo Territorial y Plurinacionalidad.
Tanto Vendrell como Martínez tuvieron un papel destacado en la primera etapa de Sumar, durante el proceso de escucha con el que Yolanda Díaz fue dando forma a su idea de formación política y después durante las largas negociaciones con los partidos para la conformación de un frente amplio cuyo futuro todavía está en cuestión. El proyecto de la vicepresidenta segunda tiene todavía pendiente resolver si será un partido más dentro de una coalición o una plataforma estable que incorpore a militancia propia pero también a las formaciones políticas progresistas.
En esta etapa estará ahora al frente Hernández, persona de gran confianza de Díaz, que llevaba muchos años alejada de la política. Es profesora de Filosofía en un instituto de Madrid, según informa Sumar, y habla cuatro idiomas. Fue una de las caras visibles de la Izquierda Unida post 15M. Antes, fue portavoz de la Marea Granate en Berlín y candidata a las elecciones europeas. Durante la etapa de final de Cayo Lara, fue responsable de convergencia federal en Izquierda Unida y dimitió poco antes de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, en las que la formación sacó dos escaños, en pleno apogeo de Podemos.
El resto de nombres que conformarán la ejecutiva de Sumar provienen del grupo parlamentario o del Proyecto de País, el grupo de expertos con el que Yolanda Díaz empezó a construir su plataforma política. Al frente de los grupos sectoriales estará Paula Moreno, que redactó junto a Martínez la ponencia organizativa de la asamblea. En feminismos sitúa a la periodista Amanda Andrades.
La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop se encargará de Internacional y Feminismos y los diputados Rafael Cofiño y Carlos Martín, de Sanidad y Economía respectivamente. La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, asume la cartera de Transformación Ecosocial y el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez-Rey, llevará Trabajo. El secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro, estará al frente de Coordinación institucional.
Yolanda Díaz: “Nadie va a doblegar a este Gobierno”
Díaz ha intervenido por primera vez ante el Grupo Coordinador. En su discurso, retransmitido en abierto, ha defendido la continuidad de la coalición progresista. “Nadie va a doblegar a este gobierno. No vamos a permitir que se haga más daño a nuestra democracia. Una democracia formada por hombres y mujeres trabajadoras”, ha dicho en un momento de extrema delicadeza para el ejecutivo, en vilo por la decisión de Pedro Sánchez de tomarse unos días para decidir si sigue como presidente del Gobierno.
“La derecha y la extrema derecha y buena parte de los poderes económicos y judiciales de este país están deseando que fallemos. Y ya os digo yo que no lo vamos a hacer”, ha advertido la vicepresidenta segunda del Gobierno. “Merece la pena, como siempre lo ha merecido, incluso con las cárceles franquistas, ampliar la democracia y repartir el poder”, ha dicho en respuesta a la carta de Sánchez de este miércoles. También ha pedido al Partido Socialista que deje de reclamar al PP un pacto para renovar el Poder Judicial y llegue a un acuerdo con sus socios para rebajar el sistema de mayorías. “Buscar hoy el acuerdo del PP en esta materia es una vía caducada. Ha llegado el momento. Hay una mayoría y tenemos que cumplir con la Constitución”, ha defendido.
La líder de Sumar ha anunciado además una ruta por diferentes lugares de España para abrir un debate sobre la reducción de la jornada laboral, una de las principales banderas de Sumar en el Gobierno. “Hoy os anuncio que vamos a convertir el debate social que ya se da sobre el tiempo de vida y de trabajo en un debate de país [...]. El tiempo es poder. Quien trabaja 12 horas al día no tiene poder, es débil. Esta es la batalla del hoy. Lo fue en el siglo XIX y sigue siendo la batalla de hoy”, ha dicho.
Para ello, recorrerá 14 ciudades. “Escucharemos en Oviedo, en Valencia, en Cádiz, en Madrid, en León, en Barcelona, en Bilbao, en Toledo, en Gijón, en Tenerife, en Zaragoza, en Granada, en A Coruña, en Palma y en Cáceres”, ha dicho en su intervención. “Un encuentro, un camino con todas esas personas a las que ya no les da la vida. Vamos a poner voz y rostro a la necesidad de disponer más tiempo de vida y mejores salarios junto con expertos y expertas en la materia. Escucharemos a la gente de este país que ha considerado que ha llegado el momento de trabajar menos para vivir mejor”, ha insistido.
Coordinación General:
Yolanda Díaz
Portavoz: Ernest Urtasun
Organización: Lara Hernández
Comunicación: Elizabeth Duval
Análisis político y discurso: Íñigo Errejón
Grupos sectoriales: Paula Moreno
Feminismos: Amanda Andrades
Internacional y Europa: María Eugenia Rodríguez Palop
Finanzas y secretaría técnica: Lander Martínez
Coordinación institucional: Txema Guijarro
Transformación ecosocial: Rosa Martínez
Sanidad: Rafael Cofiño
Economía y desigualdad: Carlos Martín
Educación, investigación y universidades: Joaquin Sevilla
Cultura: Getsemaní San Marcos
Trabajo: Joaquin Pérez-Rey
Juventud: Laura Moreno
Modelo territorial y plurinacionalidad: Josep Vendrell