Yolanda Díaz, tras ver al rey: “A día de hoy estamos lejos del acuerdo con el PSOE”
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado este lunes que el acuerdo con el PSOE está todavía “muy lejos”. Es lo que ha comunicado esta tarde a Felipe VI en la ronda de consultas que el rey mantiene esta semana con las diferentes fuerzas políticas y de la que saldrá presumiblemente el encargo a Pedro Sánchez para que intente formar gobierno.
“Le he trasladado la voluntad de conformar un Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez pero le hemos comentado que estamos negociando y a día de hoy estamos todavía lejos del acuerdo”, ha dicho la vicepresidenta segunda en funciones en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Díaz ha advertido a su eventual socio de coalición que un gobierno debe de ser “ambicioso” y que la aportación de Sumar “tiene que ver con ganar derechos para ganar el país”.
“Estamos trabajando para que transitemos una salida democrática pero la aportación de Sumar tiene que ver con ganar derechos para nuestro país. Para que tengamos un estatuto del becario, reduzcamos la jornada laboral, tengamos una ley del tiempo en el trabajo, una mejora del despido, una ley de cuidados...”, ha repasado Díaz sobre las prioridades de su fuerza para esa negociación. “Sumar quiere ganar derechos para España y esta es la contribución que queremos hacer. A día de hoy lamento comunicarles que estamos lejos”, ha redundado.
La ministra de Trabajo en funciones se ha reunido con el Felipe VI durante aproximadamente una hora esta tarde en el Palacio de la Zarzuela. En ese encuentro, le ha trasladado al monarca estas dos premisas: Sumar tiene voluntad de formar un Gobierno de coalición pero para eso el PSOE tiene que ceder. Yolanda Díaz ha afirmado que no son “líneas rojas” y se muestra optimista sobre ese acuerdo de Gobierno, pero ha repetido varias veces que todavía está lejos. “En nombre de Sumar, de nuestros 31 diputados, nos gustaría decirles que ojalá sea cuanto antes. A día de hoy estamos lejos. Vamos a trabajar para que este acuerdo salga”, ha reiterado.
Díaz incluso ha repasado algunos de los puntos que han trasladado al PSOE en un intercambio de documentos programáticos que sucede desde el pasado de agosto, cuando Sumar inició los primeros contactos con su interlocutor. Entre esos puntos, ha destacado la aprobación del Estatuto del Becario, que quedó pendiente la legislatura pasada; la reducción de la jornada laboral, una de las principales promesas de la campaña de Sumar; o una reforma de la financiación autonómica, entre una extensa lista de asuntos. “Sumar quiere ganar derechos para España y esta es la contribución que queremos hacer. A día de hoy lamento comunicarles que estamos lejos”, ha dicho.
Esta mañana, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, había redundado en la misma idea e incluso advirtió al PSOE de que todavía no tiene los 31 votos de esa formación política para la investidura. “Seguimos atascados en cuestiones fundamentales. Sumar tiene 31 diputados y vamos a exigir un gobierno que resuelva los problemas de la gente. Hemos avanzado en el carril territorial pero debemos avanzar en el carril social. Nos gustaría poder anunciar que el PSOE cuenta con nuestros votos pero aún no es así. Hay cuestiones fundamentales en las que aún estamos lejos”, dijo.
48