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Yolanda Díaz visitará con Ada Colau el paraje natural amenazado por la ampliación del aeropuerto del Prat

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una visita a la capital catalana.

Aitor Riveiro

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Yolanda Díaz visitará este jueves el paraje natural de la Ricarda, amenazado por la ampliación del aeropuerto del Prat que proyecta ejecutar el Gobierno. La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos asistirá a la visita institucional organizada por el alcalde de la localidad catalana, Lluís Mijoler, acompañada de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La intención de Mijoler es que diferentes representantes del Ejecutivo de España y del Govern, con quien se ha pactado la obra, vea en primera persona el impacto ambiental que podría tener la ampliación de la tercera pista del aeropuerto cómo está actualmente recogido en los planes de Aena. La de Díaz y Colau será la primera de estas visitas.

La vicepresidenta segunda no ha rechazado abiertamente el proyecto de ampliación del Prat, aunque sí ha advertido de los riesgos que tiene tanto para el medioambiente de la zona, como para el cumplimiento de los compromisos en materia de transición ecológica adquiridos por el Gobierno. En una reciente entrevista para Ctxt, Díaz alertó sobre la existencia de una “contradicción objetiva entre lo que la ciencia y el sentido común” y “lo que hace la política”.

“Este Gobierno aprobó una Ley de Cambio Climático con la que está absolutamente comprometido y no tendría sentido repetir viejos errores del pasado”, añadió, para mencionar expresamente su preocupación por “conservar y proteger territorios de inmenso valor, como la Ricarda”, el paraje que visitará este mismo jueves. Y zanjó: “Nuestro país debe estar a la altura del enorme desafío para la Humanidad que supone el cambio climático. Es el tiempo del Green New Deal”.

Díaz, que tiende a medir mucho sus palabras en público cuando difiere de la opinión del socio mayoritario del Gobierno, ya trasladó a los ministros del PSOE sus reticencias al proyecto. La líder de Unidas Podemos, como el resto de representantes del espacio político, se enteraron por los medios de comunicación del acuerdo entre el Ejecutivo del que forman parte y el Govern que dirige Pere Aragonès para comenzar los estudios de ampliación del Prat.

Más allá del enfado por la ausencia de información previa, Díaz también comunicó su malestar a la recién nombrada ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El ayuntamiento que dirigía Sánchez antes de ser llamada al Consejo de Ministros, Gavà, sí mostró su oposición este mismo mes de julio oficialmente.

Díaz advirtió de su preocupación y avisó de que en Unidas Podemos revisará la letra pequeña del acuerdo y las repercusiones que pueda tener.

Colau, firme opositora a la ampliación

Si Yolanda Díaz mide sus palabras para no provocar un enfrentamiento con la rama socialista del Gobierno por las discrepancias que tiene, tanto en esta materia como en otras, quien sí ha alzado la voz desde el espacio confederal contra la ampliación del Prat es Ada Colau.

La líder de Catalunya en Comú marcó la línea de los comunes al tachar la propuesta de ampliación de “negacionismo climático”, pues a su entender no hay forma de aumentar la capacidad aeroportuaria sin aumentar las emisiones de CO2 entre un 60 y un 80%, indicó. “Las únicas certezas”, aseguró la alcaldesa, “son la destrucción de la zona protegida de La Ricarda, el incremento de vuelos (más emisiones) y la llegada de 20 millones de pasajeros más, esencialmente turistas”.

Colau aseguró que su posición estaba pactada con Yolanda Díaz, con quien mantiene una fluida relación. De hecho, la alcaldesa de Barcelona dijo que ambas comparten su rechazo a la ampliación del aeropuerto. Colau, no obstante, tiene dentro de su gobierno municipal al PSC, que sí defiende el proyecto.

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