La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Zapatero pide “sensatez” para abordar la situación tras la aprobación del procedimiento independentista en Cataluña

EUROPA PRESS

BURGOS —

Zapatero, que ha participado en Burgos en la conferencia 'Nuevos retos de la Agenda Internacional para el desarrollo', organizada por la Coordinadora de ONGD en colaboración con la Fundación Caja de Burgos, ha afirmado que “todos” tienen que hacer “una reflexión” para intentar solucionar el conflicto político generado.

“Solo así podremos acertar”, ha destacado antes de pedir “prudencia” y de mostrar su confianza en la actuación del Tribunal Constitucional, que esta misma tarde ha anulado la resolución independentista aprobada el pasado lunes en el Parlamento catalán. No en vano, subraya, “hay que cumplir las reglas y respetar el ordenamiento jurídico”.

En este sentido, el expresidente socialista confía en una “reacción sensata” por parte de la Generalitat de Cataluña ante la decisión del Tribunal Constitucional y, a partir de ahí, el único camino que entiende capaz de solucionar el problema es el “diálogo” entre las diferentes fuerzas.

“En tiempo de conflicto, las palabras deben ser menos fuertes”, ha ensalzado antes de incidir en que, además, deben de “acercar” para que “el diálogo se abra camino”.

Con todo, el expresidente ha lamentado que la situación política en Cataluña haya llegado hasta el actual punto, momento en el que ha recordado que el Estatut de Cataluña ratificado durante su mandato “era una solución” que “algunos” no quisieron ver.

“Aquello se tenía que haber apoyado y abrazado”, ha considerado antes de insistir en que no habrá “un camino de salida duradera para recuperar el clima de tranquilidad en una Cataluña dentro del conjunto de España” mientras el diálogo no se imponga.