El expresidente del Gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero afirmó hoy que tras las elecciones generales en España, previstas para este año, seguirá en el poder el Partido Popular (PP) o el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aunque con la necesidad de acuerdos en una escenario “ensanchado”.
“Después de las próximas elecciones, previsiblemente en diciembre, puede gobernar el Partido Popular o el Partido Socialista, pero tendrán que gobernar de forma diferente, con acuerdos, porque el mapa político se ha ensanchado”, dijo el exmandatario en el Foro Banorte Estrategia México 2015.
Ello, dijo, es un “claro ejemplo” que la democracia “ni está cerrada ni oxidada” y se debe a la crisis económica española que cambió el plano político, dominado prácticamente desde el fin de la dictadura franquista en 1975 por el PSOE y el PP (antes Alianza Popular, AP).
No obstante, el exgobernante español (2004-2011) remarcó que las decisiones “fundamentales” en España se mantendrán intactas.
“Nuestra fidelidad al euro y a la Unión Europa y nuestra política de modernización, de estabilidad presupuestaria, de apuesta por la innovación y por una economía abierta son decisiones que son irreversibles”, aseveró durante su conferencia magistral en este foro celebrado en Ciudad de México.
Por lo tanto, prosiguió, los cambios que un gobierno con una “mayoría diferente con acuerdos” propulse en España serán solo “cambios de matiz, entonación y acento”.
Rodríguez Zapatero también habló de la crisis española, que arrancó en 2008 bajo su mandato y reconoció que la política keynesiana que llevó a cabo no fue exitosa
“Los potentes planes de inversión pública no fueron capaces de contrarrestar la caída brutal de la inversión y la depresión del crédito”, afirmó.
Este factor, sumado a que el mundo “miraba con lupa” a Europa por la crisis griega, puso en problemas al sistema financiero español, dijo.
Por ello, instó a mantener la estabilidad macroeconómica “aun en épocas de crisis”.
Desde su experiencia, afirmó que a pesar de la debacle económica española se logró mantener la cohesión social gracias a sanidad y salud gratuita.
Agregó que la recuperación en Europa “está en marcha, es sólida” y se ve empujada por “el nuevo papel del Banco Central, la fuerza de Alemania y de la zona Euro”.
El exmandatario socialista hizo un llamado a buscar la cooperación entre países y el consenso político en un mundo cada vez más global, entrelazado y con “un margen de imprevisibilidad más amplio”.
“Si queremos que la economía no nos gobierne, que las sociedades gobiernen, debemos establecer unos principios globales de estabilidad macroeconómica y suscritos por todas las naciones”, expresó ante miembros del mundo financiero mexicano invitados al evento.
Para Rodríguez Zapatero, se hace de buscar un “pacto de estabilidad mundial” con control del déficit, de la deuda pública, de la inflación y el compromiso de las empresas, entre otros.
Tras la conferencia magistral, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, ofreció el mensaje de clausura de este foro en el que también participaron los exalcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa y de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, y el actual jefe de Gobierno (alcalde) del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.