“La realidad es que ETA fue derrotada por un Gobierno del PSOE, que dejó las armas para siempre y que llevamos doce años por primera vez en los últimos dos siglos en los que no tenemos violencia política en este país”, respondió el expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, a la acusación del locutor de la COPE Carlos Herrera sobre los “pactos con filoterroristas” de Pedro Sánchez.
“¿Me está diciendo que el que acabó con ETA fue el PSOE?”, interrumpió Herrera la defensa de Zapatero de la gestión del fin de la violencia. “Mi gobierno, sí, lo digo: se rindió ETA, se entregó ETA, lo digo y lo afirmo y lo sé. Seguramente puedo ser de las personas que más datos tenga y más información atesore”, replicó el expresidente en un tono encendido no tan habitual en sus apariciones públicas.
En realidad, durante toda la entrevista Zapatero se empleó a fondo para combatir los mantras más clásicos de la derecha: la rendición de los socialistas ante los separatistas y filoterroristas por sus alianzas parlamentarias y la ya presupuestada derrota en las elecciones generales del 23 de julio. Pero fue, por su experiencia personal, el capítulo de ETA el que despertó la reacción más contundente del expresidente.
“Son partidos que cumplen todos los requisitos democráticos”, respondió cuando el entrevistador llamó “filoterroristas” a los integrantes de EH Bildu. “Yo creo, señor Herrera, que en algún momento la crítica política a un gobierno o las no ganas de que haya un presidente como Pedro Sánchez no deberían llevar a poner en cuestión los grandes principios democráticos y constitucionales”.
Con una defensa encendida del fin del terrorismo y con la reivindicación de la normalidad democrática y política que vive España desde el final de ETA, Zapatero fue enfrentando uno a uno los argumentos utilizados por la derecha durante la última campaña electoral del 28M, en la que llegó a sostener que la banda terrorista estaba “viva” o que la ley de vivienda se sustentaba en “los cimientos del atentado de Hipercor”.
“Que nuestra sociedad consiguiera derrotar a la banda terrorista a cambio de nada, cosa que no ha pasado en ningún país que ha tenido terrorismo, que ETA terminase sin que hubiera que modificar ni una sola ley, ni conceder un indulto ni aplicar ninguna otra medida de gracia... Renunciaron, desistieron a la violencia y la victoria de la democracia fue absoluta. No olvidemos esto”, dijo.
En el PSOE valoran esa intervención pública de José Luis Rodríguez Zapatero en un escenario tan poco favorable desde un punto de vista ideológico y justo en este momento de dificultad política para su partido y para el Gobierno como una prueba más de la implicación del expresidente en una ayuda que es muy bien recibida. Y que él, además, no oculta.
“Tenemos un gran Gobierno, con un resultado espectacular, hay muy pocos países en los que se vea la tranquilidad, la seguridad, la economía como en España. Cuando los electores tengan que plantearse si Sánchez con Nadia Calviño o Feijóo con Abascal de vicepresidente, mi opinión es que España optará por una opción de progreso”, defendió.
Defensor de la coalición
Defensor acérrimo del Gobierno de coalición desde incluso antes de que se formara (llegó a interceder para evitar la repetición electoral por la falta de acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias), Zapatero nunca ha escatimado elogios para los socios de Ejecutivo de su partido. Algo que también hizo durante la entrevista en la COPE de este lunes.
“Tengo buena opinión de Yolanda Díaz, también tengo buena opinión de Irene Montero, ya sé que esto a veces es ir a contracorriente”, dijo tras el acuerdo de Sumar y Podemos del pasado viernes que dejó fuera de las listas a la ministra de Igualdad.
Hombre de confianza del presidente del Gobierno, dicen en Ferraz que la relación con Sánchez es estrecha y habitual, aunque añaden que tampoco es extraño “que vaya por libre”, como cuando hizo una defensa encendida de los indultos a los líderes independentistas en plena convención municipal del PSOE de cara al 28M para el asombro y disgusto de muchos de los candidatos presentes.
Durante esa campaña de las municipales y autonómicas, el expresidente se volcó tras ofrecer su plena disponibilidad y su partido aceptársela. Zapatero participó durante semanas en actos del PSOE por todo el país, sin rehuir nunca el cuerpo a cuerpo con la derecha, con algún ejemplo personificado incluso en la figura de José María Aznar.
“Pido a los ciudadanos que voten en contra del engaño y la desfachatez”, replicó a unas declaraciones de Aznar en las que, siguiendo la estrategia electoral de su partido de volver a recurrir al terrorismo como asunto de confrontación política, aseguró que si volvía a ganar el PSOE las elecciones se produciría “una suelta general de presos” de ETA.
“Es una nueva gran mentira”, replicó el expresidente socialista, que aludió al atentado del 11M para denunciar los engaños del PP. “ETA desapareció, aquel atentado no fue de ETA como nos dijeron. En estas elecciones se vota entre la verdad y la defensa del fin de la violencia como éxito colectivo o el engaño y la desfachatez”, incidió.
En Ferraz agradecen que Zapatero sea “un gran activo del PSOE” y que, además, “no deje de demostrar su compromiso”. “Desde el partido se le pide disposición y él la ofrece siempre toda”, apuntan en el PSOE. Un reconocimiento que en el cierre de campaña en Barcelona antes del 28M verbalizó el propio Pedro Sánchez. “Eres un ejemplo para todos y eres un orgullo del PSOE. Has estado siempre construyendo convivencia y aportando concordia. Te quiero dar las gracias por conseguir la paz y acabar con la violencia. Hiciste un país mejor”, le dijo.
Nadie duda en Ferraz que, de cara a la campaña de las generales y en mitad de la adversidad política a la que se enfrentan su propio partido y la izquierda en general, Zapatero volverá a estar ahí para lo que le pidan y, probablemente, incluso para algo más.