Con los Premios Desalambre, elDiario.es quiere promocionar y aplaudir la calidad profesional y la dedicación personal en uno de los ámbitos informativos más trascendentales de nuestra época. El periodismo ha seguido la alerta lanzada desde hace décadas por las organizaciones sociales sobre los riesgos y retos fundamentales para nuestra sociedad. Estos premios quieren reconocer ese esfuerzo por mantener el foco en lo importante y en las historias de los más vulnerables.
elDiario.es celebra ya la IV edición de los Premios Desalambre con el objetivo de contribuir al desarrollo del tercer sector, dar visibilidad a sus proyectos y reconocer la labor de aquellas organizaciones que defienden causas de interés público y general: la cooperación al desarrollo, la atención a la infancia, los derechos de los migrantes, la defensa del medio ambiente o el acceso universal a servicios esenciales como la educación o la sanidad.
Categorías y Premios
La IV edición de los Premios Desalambre, organizados por elDiario.es para reconocer el trabajo de periodistas y organizadores sociales en defensa de los derechos humanos, ya tiene ganadores.
Los premios Desalambre de este año han querido reconocer la perseverante trayectoria de Emilio Moneratti, cuya mirada en constante evolución lleva 30 años apostando por la defensa de los derechos humanos desde el fotoperiodismo. Los galardones reconocen la sensibilidad necesaria para profundizar en las historias de los niños y niñas que perdieron a sus madres en el mar, aplaudiendo un periodismo de migraciones que destaca la humanidad frente al odio. También han apostado por la investigación que observa donde pocos miran, señalando a los más beneficiados por el negocio de las fronteras.
Entre los galardonados podemos ver campañas que rompen con la historia única de las personas sin hogar, que ahondan en los principios, pero también trabajan por los finales. Encontramos las dolorosas cifras de las desapariciones en las fronteras y la visibilización de miles de familias rotas, a las que las instituciones no llegan. También resaltan la importancia del humor para contrarrestar el racismo en España, a través de voces diversas y poderosas como la de Asaari Bibang.