Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Desatranques Jaén: por qué son una leyenda en redes

Uno de los memes creados por Jorge M. Herculano para Desatranques Jaén

Felipe G. Gil

Muchas empresas que se consideran a sí mismas al día en temas de comunicación ni siquiera saben fijar un tuit en su perfil. No es el caso de Desatranques Jaén, cuyo tuit fijado es del 23 de Abril y sirve de excusa para compartir una de sus múltiples producciones audiovisuales y digitales de los últimos tiempos. Como Will Smith, son Leyenda.

Librando batallas / donde nunca llega el sol / derribando piedra a piedra las murallas con gran valor. Surgieron leyendas / y hay quienes dicen que aún ven / legendarias / máquinas en las contiendas por Jaén”. Con este tipo de hits Desantranques Jaén ha conseguido cautivar a mucha parroquia tuitera. Hay mucha gente que se pregunta por qué.

Tranquila Aza, El Rastreador al rescate para desatrancar el misterio memético de Desantranques Jaén. La viralización de Desantranques Jaén y su leyenda comenzaron a fraguarse justo antes de las navidades pasadas. De repente, un vídeo que habían publicado en Youtube hacía dos años se hizo viral: una remezcla de letras de Miguel Hernández en Andaluces de Jaén, la música de Paco Ibáñez y los toques de un villancico. Todo junto y con camiones que desatrancan caminos y fosas sépticas.

“En Desatranques Jaén desatrancamos caminos / Decidme en el alma quién / quién atrancó tu destino”. De esta letra así como de toda la comunicación en redes es responsable Jorge M. Herculano que nos cuenta cómo empezó todo. “En el año 2006, trabajabando para un almacén de Fontanería, conocí a Jesús Sonera (que era cliente del almacén) y me propuso hacer la página de su empresa, Desatranques Jaén. Dimos de alta el dominio desatranques.com, hice la página, y a partir de entonces hemos mantenido un contacto regular.”

Herculano, que lleva a cabo las canciones con su mujer (Paqui Lozano), es el ejemplo de que el amateurismo y la artesanía pueden ser herramientas mucho más poderosas que cualquier título académico. De hecho, aunque él mismo reconoce no haber terminado BUP, su amor por la música, su capacidad de aprendizaje y su constante escucha sobre lo que funciona en redes le han bastado para convertir a Desatranques Jaén en un fenómeno en Internet.

Dani Mateo, cuando se hizo eco del ya famoso villancico, decía: “La Generación del 27 tenía a Federico García Lorca, Dámaso Alonso y Rafael Alberti pero la Generación del 17 tiene a los trabajadores de Desatranques Jaén”. De esta forma de compartirlo y otras similares surge una duda: ¿se están riendo 'de ellos' o 'con ellos'? Es complicado no tomarse a broma una empresa que trabaja sobre fosas sépticas y desagües produciendo memes propios de Modernonia. Sin embargo, la ocasión merece una mínima reflexión sobre porqué Desatranques Jaén es una leyenda en Internet.

Ambas cosas conviven: hay gente que comparte sus contenidos para ridiculizarlos y hay gente que aprecia que una empresa pequeña entre al trapo de las redes y se dedique a jugar de esta forma con una comunidad donde probablemente ni siquiera están (de momento) sus potenciales clientes. En lo que no hay duda y sí supone una constante es en la forma de interactuar con su audiencia. Muchas empresas y marcas reaccionan a la defensiva cuando alguien hace una broma sobre ellas. La respuesta suele ser 'don't feed the troll' o responder defendiendo una determinada posición que cuide la imagen de la marca.

Desatranques Jaén no tiene nada que perder en Internet. Sin embargo nunca habría sido un éxito viral si Herculano no hubiera incorporado las bromas que se hacían sobre ellos como parte de su propia comunicación. Esa generosidad y esa especie de 'bondad transparente' (al más puro estilo James Rhodes cuando tuitea en galego) son algo apreciado por las redes. Una respuesta a la defensiva probablemente habría intensificado el troleo 'contra' la empresa. La respuesta proactiva e inclusiva los ha convertido en un ejemplo de comunicación. Ya quisieran muchas empresas tener a un community manager como Herculano. 

Y es que además, los contenidos que se van generando a su alrededor son cada vez más sofisticado y más complejos. Los buenos memes son aquellos cuya lectura requiere de entender dos códigos bastante dispares entre sí. Desatranques Jaén (y especialmente su camión) se ha terminado por convertir en un universo narrativo dadaísta donde casi cualquier conexión sináptica es posible.

Quizás con todo esto no estén revolucionando su modelo de negocio. Pero sí merece la pena celebrar que la artesanía, el amateurismo persistente y la capacidad de escucha siguen generando espacios donde compartimos lo que por estos lares parece distinguirnos culturalmente hablando y lo que más nos une: la guasa. Os dejamos con un puñado de estos contenidos geniales creados para o por Desatranques Jaén. Enjoy.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats