En algún lugar hay algo que necesitas leer.
Dove retira un anuncio en el que una mujer negra se vuelve blanca gracias a su jabón
Mientras navegaba por Facebook, una maquilladora estadounidense, Naythemua, descubrió un anuncio de Dove en el que una mujer negra se convertía en otra mujer blanca después de quitarse la camiseta.
La maquilladora decidió publicar la captura en su muro de la red social junto a una tercera imagen del anuncio original en el que la mujer blanca pasa a ser hispana.
La queja de la maquilladora se ha compartido en Facebook más de 10.000 veces y ha recibido más de 1.300 comentarios. Los usuarios aseguran que el anuncio es inadecuado porque la mujer negra representa “lo sucio” que “se limpia” tras usar el jabón.
Dove ha explicado que pretendían mostrar los beneficios de este jabón “para todos los tipos de piel” y ha retirado el anuncio. “Una imagen que publicamos recientemente en Facebook no acertó en representar a las mujeres de color de forma respetuosa. Lamentamos profundamente la ofensa que ha causado el anuncio”, ha escrito la empresa en su perfil de Twitter.
Los usuarios de Twitter le han recordado a Dove que no es la primera vez que lleva a cabo este tipo de anuncios. En 2011, la marca lanzó una campaña en la que se veía a una mujer negra, a una hispana y a una blanca y los carteles “antes” y “después” colocados en el lado de la mujer negra y de la blanca, respectivamente.
Según los usuarios, esta sugería que después de utilizar el jabón de la marca, la piel se aclararía.