En algún lugar hay algo que necesitas leer.
“Tu cuñado vs. El consenso científico. ¿A quién vas a creer?”: la portada que satiriza a los negacionistas climáticos
El director creativo Nico Ordozgoiti ha lanzado una nueva portada de la serie de revistas satíricas que desde hace meses publica en Twitter. Para la edición de agosto el tema elegido ha sido el cambio climático, haciendo alusión a diversos temas de actualidad como el informe del IPCC, las olas de calor y los discursos de Greta Thunberg.
“Llega a tu quiosco NEGACIONISTA CLIMÁTICO. La revista de los que eligen ignorar el consenso científico y la experiencia tangible. (Posiblemente la publicación con menos futuro de la historia)”, ha escrito el diseñador en su red social.
Bajo este concepto, la portada imaginaria titula su edición de agosto con un: 'Tu cuñado vs. el consenso científico. ¿A quién vas a creer?' e incluye como foto principal a un hombre cuya camiseta reza “Fuck the planet”.
'Comer vegetales, separar la basura, usar bolsa de tela, ir en bicicleta y otras señales de que eres Gay', es una de las notas principales de la portada. De esta forma, Nico Ordozgoiti hace referencia al reciente estudio publicado por la Universidad Estatal de Pensilvania, que revela que algunos hombres evitan realizar actividades relacionadas por el medio ambiente por temor a que se piense que están buscando ligar con otro hombre.
Por su parte, la revista incluye una columna de “un hombre de 54 años”, con “cuatro páginas de ataques ad hominem” contra la adolescente Greta Thunberg, quien viene alertando sobre los efectos del calentamiento global y ha denunciado en reiteradas ocasiones la pasividad de los políticos ante la problemática. “Nuestro mundo se cae. Los líderes tienen que actuar ya. Y ahora no lo están haciendo”, aseguró recientemente la activista sueca ante eurodiputados.
La edición de agosto añade un análisis del informe IPPC por Rocío Monasterio, la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, tras la advertencia de la ONU sobre la necesidad de cambiar el modelo de producción de alimentos para atajar la crisis climática. Por último, el director creativo ha incluido una clara referencia a las olas de calor que viene sufriendo España y el resto de Europa. 'Julio: el mes mas caluroso de la historia, un dato que no significa absolutamente nada', ha ironizado.
Esta edición se suma a la serie de portadas que cada mes comparte Ordozgoiti a través de Twitter, analizando de forma satírica la actualidad española. El mes pasado, el director creativo dedicó la portada al nuevo jefe del gobierno municipal de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, e ironizó respecto a la decisión del alcalde de rechazar la restricción de circular con vehículos contaminantes por Madrid Central.
En otras ocasiones se ha referido a la decisión de los “Puristas de izquierda”, lamentando la división del voto de izquierda, o al rediseño de la imagen corporativa de Correos, cuando tituló la revista “Críticos Amateurs de logos”.