Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz

VÍDEO | Alfonso Alonso se queda sin palabras ante Pili Zabala

El titubeo de Alfonso Alonso frente a Pili Zabala, que le pregunta si le considera una víctima del terrorismo, se ha convertido en el momento más tenso y visto del debate electoral vasco que tuvo lugar la noche de este jueves. Un momento después de que apareciese en el debate el asesinato de José Ignacio Zabala por los GAL en 1983.

“Con arreglo a la ley, tal y como está redactada, no, del terrorismo, no. Pero usted es víctima de un abuso, de una actuación por parte de funcionarios del Estado absolutamente execrable y condenable”, responde el candidato a lehendakari del PP a la aspirante de Ekarrekin Podemos. La interpelación de Zabala da paso a seis densos segundos de silencio en los que ambos políticos se aguantan la mirada mutuamente.

Alfonso Alonso, tras su silencio de anoche

Ante la repercusión que estas palabras han tenido en las redes, el propio Alonso ha lanzado un mensaje desde su cuenta oficial de Twitter en el que, de alguna manera, intenta enmendar su contestación a la candidata de Elkarrekin Podemos, hermana de Jose Ignacio Zabala, asesinado por los GAL en 1983.

Sin segundo debate en Galicia

Mientras esto pasó en Euskadi, la posibilidad de un segundo debate entre quienes aspiran a la Presidencia de la Xunta se ha esfumado. Fue la candidata del BNG, Ana Pontón, quien expresó su deseo de un nuevo encuentro y por eso manifestó su esperanza de que el PP no obstaculizase la celebración de los que ya habían sido convocados formalmente.

Este jueves estaba convocada una reunión entre los partidos para abordar el desarrollo de otro debate, el organizado por Televisión Española para el próximo lunes, día 19. El partido de Alberto Núñez Feijóo no ha enviado representante y el debate, finalmente, se ha cancelado.