En algún lugar hay algo que necesitas leer.
El Ayuntamiento de Madrid promociona el arco franquista que conmemora la victoria del bando golpista en la Guerra Civil
La batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid en la Guerra Civil fue un punto de inflexión tras el golpe de Estado. A pesar de la resistencia republicana durante el asedio y de su victoria en el combate, las tropas de Franco consiguieron hacerse finalmente con la capital y se construyeron monumentos triunfalistas, como el arco de la victoria de Moncloa-Aravaca, que mandó construir el golpista y colocó en la zona cercana a la batalla. Este domingo, el Ayuntamiento de Madrid había publicitado en sus redes el edificio, en un tono divulgativo, aunque obviando que fue construido por el dictador y que conmemora la victoria del franquismo. Minutos después de lanzar el tuit, el consistorio lo ha eliminado.
Se trata de uno de los ejemplos de la férrea resistencia del ejército republicano, que se instauró en el “no pasarán” en la capital, a pesar de que las tropas franquistas contasen con la ayuda de la Italia fascista de Mussolini y la Alemania de Hitler, que mandaron soldados, materiales, armas e incluso bombas, en varias ocasiones lanzadas contra la población civil.
Con emojis y de manera divulgativa, el Ayuntamiento había difundido que el arco conmemoraba “el triunfo en la batalla de la Ciudad Universitaria” y que “fue construido en la década de 1950”, aunque no incluían que lo mandó construir el dictador ni que esa fue una de las batallas claves en la contienda, que finalmente acabó con la destitución del gobierno republicano y la victoria del franquismo. “En la parte superior aparece la diosa Minerva”, añaden en el tuit.
En 2021, esta fue la ubicación que escogieron decenas de manifestantes de la Falange para homenajear lo que el fascismo acuñó como la “Liberación de Madrid” en 1939. Varias activistas de Femen acudieron entonces a protestar contra el acto al grito de “al fascismo, ni honor ni gloria”. Los presentes, cantando el Cara al Sol franquista, las increparon a grito de “putas” y “golfas”.
19