En algún lugar hay algo que necesitas leer.
El vídeo del masaje cardíaco con 'La Macarena' no es una ocurrencia: la técnica ya tiene base científica
Un masaje cardíaco con La Macarena de Los del Río es el ingrediente principal del último vídeo viral en redes. La grabación es de 2013, es un anuncio ideado por la Asociación de Enfermos Cardiacos de Écija y Comarca y fue emitido en la televisión de Écija. Las imágenes muestran a una mujer dando consejos de reanimación a un hombre que finge haberse desmayado. Algo que en apariencia es gag, y que se han difundido con fuerza en los últimos días.
Pero el vídeo tenía una intención divulgativa, y la técnica utilizada está lejos de ser una ocurrencia: este mismo año se demostró que esa canción, como ocurre con el Stayin' Alive de los Bee Gees, potencia los masajes cardíacos. Así lo demostraron investigadores del hospital Clínic de Barcelona, que presentaron su estudio en junio de 2018, como informó El País.
La protagonista del vídeo dice llamarse Trini, y ella misma cuenta que su marido se ha desvanecido por un infarto y por eso va a hacerle un masaje cardíaco. Tras ofrecer dos primeros pasos para ayudarle, como son comprobar su pulso y avisar al 112, anuncia que va a llevar a cabo el tercero: pedirle a otra mujer que aparece en el vídeo que le ponga la canción para así empezar a reanimarle.
Tirando de humor, la Asociación de Enfermos Cardiacos de Écija y Comarca quiso difundir cómo hacer mejor un masaje cardíaco con esta escena, titulada Dale ritmo a tu corazón. Para hacerlo más didáctico y buscar más efectividad, utilizaron los mensajes de foros especializados que apuntaban a que algunas canciones ayudaban mejor a reanimar. Una de ellas era La Macarena.
Cinco años después del anuncio, llegó el aval científico desde el hospital Clínic de Barcelona. Los científicos utilizaron a tres grupos distintos para emplear la técnica en distintas condiciones. A uno de ellos, y tras comprobar que se sabían el estribillo de la canción, se les pidió que hicieran el masaje cardíaco siguiendo el ritmo de la misma mentalmente. El resultado fue mejor con otro grupo al que se midió con un metrónomo, pero sus miembros tardaron cuatro segundos en empezar la reanimación. Los de La Macarena solo necesitaron un segundo para comenzar.
Pero para que sea efectivo de verdad, las personas que vayan a hacer las compresiones torácicas necesitan tener unos conocimientos previos de reanimación cardiopulmonar. Y es que los sujetos del estudio fueron estudiantes de medicina, que se sometieron al mismo bajo supervisión y ante un maniquí. También se advirtió de que los participantes no lograron la compresión recomendada de cinco centímetros, al quedarse en cuatro.
Un masaje cardíaco con La Macarena de Los del Río es el ingrediente principal del último vídeo viral en redes. La grabación es de 2013, es un anuncio ideado por la Asociación de Enfermos Cardiacos de Écija y Comarca y fue emitido en la televisión de Écija. Las imágenes muestran a una mujer dando consejos de reanimación a un hombre que finge haberse desmayado. Algo que en apariencia es gag, y que se han difundido con fuerza en los últimos días.