En algún lugar hay algo que necesitas leer.
“Cuéntale, esa vaina loca, cuéntale, que me autoempleé”: el reggaeton de CCOO sobre la “explotación” de los 'riders'
“Cuéntale que no nos das contrato, cuéntale, que se entere el juez”. Así comienza uno de los estribillos del videoclip de reggaeton lanzado este martes por Comisiones Obreras para denunciar y concienciar sobre la situación de los repartidores de plataformas digitales, también llamados 'riders'. El sindicato ha iniciado una campaña de sensibilización y concienciación con la que denuncia condiciones de “explotación” de mensajeros de empresas como Glovo y Deliveroo, que no cuentan con un contrato laboral sino que reparten como autónomos.
Con el vídeo, realizado por CCOO de Madrid y la Federación de Servicios de CCOO, el sindicato “no sólo pretende denunciar, de forma innovadora y alternativa, la realidad de explotación y precariedad laboral que sufren los 'riders', sino también una manera de acercarse a este colectivo y llamar la atención de la sociedad sobre las condiciones de trabajo de miles de personas que cada día se montan en sus bicicletas para poder sobrevivir”, explica la organización sindical en una nota de prensa.
El videoclip “protagonizado por una joven repartidora” denuncia la situación de “falsos autónomos” de estos mensajeros, que “se juegan la vida en las calles de muchas ciudades”, destaca CCOO. La Inspección de Trabajo y la mayoría de tribunales concluyen que estos repartidores de empresas como Glovo, Deliveroo y Uber Eats son en realidad asalariados, trabajadores laborales, y no autónomos como defienden las empresas. Una de las últimas sentencias declara falso autónomo al presidente de una de las asociaciones afines a las multinacionales de reparto.
El Ministerio de Trabajo anunció la regulación del trabajo en plataformas digitales, para reforzar la condición laboral de estos repartidores, y que aún está pendiente de conocerse el anteproyecto de ley del Ejecutivo. La intención de la ministra Yolanda Díaz era presentar el proyecto de ley antes de agosto, según explicaron fuentes oficiales a elDiario.es.
“Cuéntale que no nos das contrato, cuéntale, que se entere el juez”. Así comienza uno de los estribillos del videoclip de reggaeton lanzado este martes por Comisiones Obreras para denunciar y concienciar sobre la situación de los repartidores de plataformas digitales, también llamados 'riders'. El sindicato ha iniciado una campaña de sensibilización y concienciación con la que denuncia condiciones de “explotación” de mensajeros de empresas como Glovo y Deliveroo, que no cuentan con un contrato laboral sino que reparten como autónomos.