Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Un grupo fascista simula una campaña de lectura del metro de Madrid con discursos de Primo de Rivera

Cuadro que representa a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange.

El Rastreador

7

“Hoy arranca la Feria del libro y no hemos querido perder la oportunidad para reivindicar a José Antonio Primo de Rivera”. Este es el mensaje con el que la organización neofascista FACTA ha promocionado su última actuación: una serie de pancartas que han colocado en los vagones del metro de Madrid y con los que imitan a una conocida campaña de promoción de la lectura

En su mensaje, FACTA asegura que con la publicación de estos posters pretenden “dar a conocer y recomendar la lectura de este ‘proscrito’ en los vagones del metro” de la capital.

El fragmento elegido por la organización neofascista corresponde al discurso ofrecido por Primo de Rivera en el Teatro de la Comedia, en 1933, durante el acto fundacional de Falange Española. 

El texto arranca con un “que desaparezcan los partidos políticos” y cuestiona también “¿para qué necesitamos el instrumento intermediario y pernicioso de los partidos políticos, que, para unimos en grupos artificiales, empiezan por desunimos en nuestras realidades auténticas?”.

Se trata del segundo acto de vandalismo ocurrido esta misma semana en Madrid. El pasado jueves, apareció cubierta con la cara del dictador Francisco Franco la placa de 'La Veneno', la artista trans fallecida en 2016, en el Parque del Oeste de la capital. 

La campaña de promoción de la lectura “Libros a la calle”, impulsada por la Asociación de Editores de Madrid en 1997, publica desde entonces fragmentos de libros en forma de posters que se encuentran en los vagones del metro de la capital. 

Los textos, que van siempre acompañados de una ilustración, también cuentan con una pequeña viñeta en la que se informa de la autoridad de la campaña, el autor y los premios recibidos, así como un código QR con los datos del ilustrador. FACTA ha copiado todos estos detalles por lo que, a excepción de su logotipo en la parte superior izquierda, sus imitaciones pueden ser confundidas como parte de la campaña.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats