En algún lugar hay algo que necesitas leer.
La historia, según Nacho Cano: “Si no hubiéramos descubierto América, la II Guerra Mundial la hubiera ganado Hitler”
Nacho Cano vuelve a sorprender con una curiosa lección de historia para promocionar la segunda temporada de su musical, 'Malinche', en Madrid.
El cofundador de Mecano asegura en una entrevista en El Mundo que países como México, Perú, Ecuador y El Salvador deberían agradecer que llegasen los españoles a invadirles “porque si hubieran sido los ingleses, no hubieran dejado ni uno vivo”. “Los indígenas eran asesinados, esclavizados, y con el cristianismo se produjo una tercera vía, que era el mestizaje y la integración gracias al bautismo”, asegura Cano.
Otra de las 'cosas buenas' que trajo la conquista de América para el compositor es que, gracias a los Cristóbal Colón o Hernán Cortés de la Historia, ahora tenemos el iPhone. Y no solo eso, la colonización evitó que Adolf Hitler ganase la Segunda Guerra Mundial.
“Si no hubiéramos descubierto América”, explica, “tú no tendrías ese iPhone, la Segunda Mundial la hubiera ganado Hitler... Y, sin embargo, históricamente seguimos aceptando que somos unos hijos de puta”.
¿Y qué hicieron los conquistadores por nosotros, más allá de traernos el iPhone? Pues si seguimos las lecciones de Cano y no “nos enfocamos en lo negativo”: “Llevamos las Cartas de los Derechos Humanos, fuimos capaces de abolir la esclavitud, somos los responsables de algo tan bello como el mestizaje...”.
Porque México “no existe antes de que vayan los españoles”, porque “la historia de México es la historia de España”. “Había”, explica en otra entrevista en la Agencia EFE, “una serie de grupos enfrentados mayoritariamente dominados por los aztecas, que en realidad eran el 2% de la población cuando Hernán Cortés llega. Y están peleados entre todos”.
Sobre el bautismo, esa tercera vía de integración, insiste en el diario ABC. Cano lamenta que ese sacramento no tenga una canción de celebración, por lo que ha decidido ofrecer una de las canciones de 'Malinche' para “los sacerdotes que la quieran utilizar como herramienta”.
La canción del bautismo de Nacho Cano es de “cuando Hernán Cortés ganó su primera batalla, los mayas le regalaron veinte esclavas y él, en lugar de hacer con ellas cualquier barbaridad, las bautizó, y les dio el título de 'doñas' para que nadie pudiera abusar de ellas”.
96