En algún lugar hay algo que necesitas leer.
No, Teresa Ribera no ha ido en Falcon a Valladolid como dicen Vox y PP
A pocas horas del único cara a cara antes de las elecciones entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a las redes sociales un tema recurrente entre la derecha y la ultraderecha: el Falcon, el avión presidencial.
Miembros de Vox y del Partido Popular han compartido un bulo en redes sociales en el que afirman que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha utilizado el jet privado para acudir a una reunión de Ministros europeos sobre Medio Ambiente este 10 de julio en Valladolid. “Viene en Falcon desde Madrid para pasearse en bici por Valladolid y se permite el lujo de darnos lecciones sobre el cuidado del Medio Ambiente. Cójase la agenda 2030, deje de atacar al campo y la industria de Castilla y León y váyase por donde ha venido”, le ha espetado en Twitter el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y diputado de Vox, Juan García Gallardo.
Pero la ultraderecha no ha sido la única que ha expandido este bulo, desmentido ya por el Ministerio de Transición Ecológica. El popular Guillermo Mariscal, diputado por el PP en el Congreso de los Diputados, también ha dejado en el aire la posibilidad de que Ribera se haya desplazado en Falcon: “Teresa Ribera 'va' en bicicleta a la Cumbre del Clima. Pero para llegar a Valladolid, ¿Cómo ha viajado desde Madrid? (En Falcon?) Mientras, las emisiones de CO2 se dispararon nada menos que un 23,77% en 2022 gracias a la excepción ibérica que impulsó”. Un tuit que ha sido compartido también por la cuenta oficial del Grupo Popular en el Congreso.
Desde el Ministerio desmienten esta información. “Toda la delegación viajó en tren”, aseguran. Excepto la ministra, que acudió en un coche híbrido, “puesto que el vehículo debía venir igualmente por motivos de seguridad, algo que no deciden los ministros”. La ministra, aseguran, “viaja siempre que puede en transporte público y evita el avión tanto como le es posible”.
También Oscar Puente, exalcalde de Valladolid y cabeza de lista del PSOE en esa localidad, ha desmentido el bulo, recordando además que quien sí viajó en coche oficial y después posó con un casco como si se hubiese trasladado en moto fue García Gallardo en la concentración motera de los 'Pingüinos', a principio de este año.
6