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No, el origen del Black Friday no tiene nada que ver con la esclavitud
Como cada viernes después de Acción de Gracias, las tiendas de todo el mundo ofrecen descuentos en sus productos. Una especie de rebajas de un día de duración —aunque los comercios cada año amplíen el calendario para seguir ofreciendo sus ofertas más días— que tuvo sus orígenes en Estados Unidos y que hemos acabado importando. Y así, como cada Black Friday, las redes vuelven a llenarse de mensajes que relacionan el nacimiento de este día de descuentos con la venta de esclavos negros.
Algunos usuarios de Twitter han argumentado que el nombre de este día proviene de que el día después de Acción de Gracias los comerciantes de esclavos los vendían con descuentos y algún tuitero ha llegado a afirmar que esta tradición está directamente relacionada con el inicio de la esclavitud en Estados Unidos.
La realidad no tienen nada que ver. La primera vez que se utilizó el concepto de Black Friday se remonta a 1869 cuando un 24 de septiembre dos financieros de Wall Street no consiguieron obtener beneficios y el mercado entró en bancarrota, según Canal Historia.
Pero no es la única teoría del origen de esta señalada fecha comercial. Otra apunta a que, tras un año de pérdidas, muchos empresarios estadounidenses daban el día libre a sus empleados el día siguiente a Acción de gracias —que se celebra siempre el último jueves de noviembre—, algo que las familias aprovechaban para hacer compras y que, como consecuencia, hacía que las cuentas de las tiendas pasasen de números rojos a números negros, a beneficios.
La tercera teoría relaciona el nombre con el término que acuñaron los agentes de policía de la ciudad de Filadelfia para referirse a un día en que los ciudadanos se lanzaron a la calle a comprar y provocaron un caos en las calles, con importantes atascos.
Así que no. A pesar de que existan distintas hipótesis sobre el origen del Black Friday, la esclavitud no tiene nada que ver con una de las fechas comerciales más importantes del año.
Como cada viernes después de Acción de Gracias, las tiendas de todo el mundo ofrecen descuentos en sus productos. Una especie de rebajas de un día de duración —aunque los comercios cada año amplíen el calendario para seguir ofreciendo sus ofertas más días— que tuvo sus orígenes en Estados Unidos y que hemos acabado importando. Y así, como cada Black Friday, las redes vuelven a llenarse de mensajes que relacionan el nacimiento de este día de descuentos con la venta de esclavos negros.
Algunos usuarios de Twitter han argumentado que el nombre de este día proviene de que el día después de Acción de Gracias los comerciantes de esclavos los vendían con descuentos y algún tuitero ha llegado a afirmar que esta tradición está directamente relacionada con el inicio de la esclavitud en Estados Unidos.