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El PP y el azúcar de los alimentos infantiles: cuando lo hace Madrid, bien; cuando lo hace Garzón, mal
Varios miembros del PP han cargado contra el anuncio del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de regular la emisión de publicidad de alimentos y bebidas no saludables cuando se dirija al público infantil y adolescente. El responsable de redes sociales del PP, Ismael Sirio, ha subido una fotografía en Twitter mordiendo una tableta de chocolate rodeado de una gran cantidad de alimentos azucarados: “Que dice Alberto Garzón que va a prohibir nosequé”, agrega en el tuit.
La imagen contrasta con algunos mensajes previos de Sirio, localizados este jueves por varios tuiteros. La organización sinAzucar.org ha compartido un tuit del popular, esta vez del 11 de enero de 2017, cuando Sirio tuiteaba unas imágenes que comparaban productos ultraprocesados con la cantidad de azúcar que estos tenían: “La cantidad de #azúcar que tienen estos productos te sorprenderá”, decía. En otro, de 2013, se sorprendía por un anuncio de Antena 3 “sobre buena alimentación” en el que se veía “comer a los críos fritos y gelatina”. “Me he quedado de piedra”, comentaba en ese momento.
La normativa anunciada por Consumo no prohíbe el consumo de estos productos, sino que legisla sobre la publicidad. En televisión, por ejemplo, la nueva normativa afectará a los horarios de protección reforzada y a los espacios publicitarios de programas dirigidos al público infantil y a los canales de televisión dirigiros a menores de 16 años.
Comparaciones con la legislación sobre marihuana
En otro mensaje posterior, Sirio comparaba la regulación para luchar frente a los datos de sobrepeso y obesidad que afectan a los niños y niñas españoles con el apoyo de Unidas Podemos a despenalizar el consumo recreativo de marihuana y regular su venta. “Tenemos un ministro que quiere legalizar la marihuana pero prohibir la publicidad de dulces, chocolates, postres, galletas, zumos y helados. Votasteis socialismo. Tomad comunismo”, ha escrito.
No ha sido el único popular que ha reaccionado al anuncio de Consumo vinculándolo a la legislación sobre marihuana. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, compartía este jueves en Twitter otro mensaje breve para el ministro Garzón: “Drogas, sí; dulces, no”. Alejandro Fernández, presidente del PP en Catalunya, ha compartido un tuit similar: “Quita que aún legalizarán la marihuana el mismo día que prohiban el bollicao...”.
Todo ello a pesar de que en la página web de la Comunidad de Madrid, gobernada desde 1995 por el PP de forma ininterrumpida, dediquen un punto específico a recomendar revisar la publicidad de productos poco saludables dirigida a niñas y niños: “Revisaremos con nuestros niños las influencias externas y la publicidad de alimentos. Hemos de enseñarles a escoger correctamente los alimentos”, incluye la página web, que también aconseja limitar el consumo de caramelos, bollería industrial, chocolates, dulces y postres comerciales.
En ese apartado de la Comunidad de Madrid dedicado a la alimentación saludable se habla de la etapa preescolar (niños y niñas de cuatro a seis años) como un periodo de consolidación de los hábitos nutricionales y de “aprendizaje por imitación y copia de las costumbres alimentarias”. De esa manera, reconocen que el niño “está condicionado por las pautas de alimentación que se establecen en el entorno familiar (...) y los recibidos a través de los medios de comunicación”.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid en una entrevista en La Hora de La 1. “No tengo palabras. Nunca le ha interesado demasiado este tema. Cuando llegó la pandemia su solución fue atiborrar a pizzas a niños y niñas”, ha afirmado.
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