En algún lugar hay algo que necesitas leer.
Profesores compitiendo por recoger billetes del suelo: polémica por un concurso en Dakota del Sur calificado de “denigrante”
El pasado sábado por la noche se organizó una competición entre profesores en el club de hockey Sioux Falls Stampede, en Dakota del Sur, que ha causado una gran indignación en redes sociales, según recoge el diario The Guardian. El juego consistía en que los docentes debían hacerse con el número máximo de billetes de un dólar, repartidos por la pista de hielo, en menos de un minuto para después destinar el dinero a material escolar.
Las imágenes virales del grupo de profesores arrodillados en una alfombra sobre la pista de hielo, guardando los billetes entre su ropa, han sido calificadas como “denigrantes”. Según informa el medio local Argus Leader, un total de 5.000 dólares (4.432 euros) fueron donados por CU Mortagage Direct, una empresa de préstamos hipotecarios, para financiar ''materiales didácticos y pequeñas reparaciones en las aulas''.
La escena también ha sido calificada como distópica en redes sociales donde se ha comparado con Los Juegos del Hambre o El juego del calamar de Netflix.
El presidente de la Federación Estadounidense de Maestros, Randi Weingarten, también calificó de degradante la escena en su cuenta de Twitter. “Es degradante, los maestros no deberían tener que apresurarse por hacerse con dólares para comprar material escolar”, lamentaba, “no dudo que la intención es que fuese divertido, pero desde fuera parece terrible”.
The Guardian recoge que algunos de los docentes participantes han defendido el evento. Es el caso de Alexandria Kuyper, profesora de quinto grado, que ha declarado que “es genial cuando la comunidad ofrece una oportunidad como esta para costear cosas que muchas veces los educadores pagan de su bolsillo”.
Ambas compañías, Sioux Falls Stampede —el club de hockey— y CU Mortagage Direct —la empresa de préstamos hipotecarios— han emitido un comunicado conjunto para pedir disculpas. “Aunque nuestra intención era brindar una experiencia positiva y divertida para los maestros, podemos ver cómo parece ser degradante e insultante para los maestros participantes y la profesión docente en su conjunto”, han lamentado.
3