En algún lugar hay algo que necesitas leer.
La marihuana legal, en camino de superar en ventas a los refrescos en EEUU
El rechazo cada vez más mayoritario a los refrescos azucarados le puede venir bien a la marihuana en Estados Unidos. Las ventas de cannabis de manera legal no paran de crecer y ya hay quien estima que su consumo supere en cifras a las de bebidas como la Coca-Cola. Esta es la tesis de un estudio de Cowen & Co, que señala que la marihuana venderá en 2030 por valor de 75.000 millones de dólares.
La legalización de esta sustancia en nueve estados y en Washington ha facilitado su crecimiento en los próximos años. Como cuenta Bloomberg, esto supone que 1 de cada 5 estadounidenses puedan consumirla de la manera que quieran, ya sea fumándola o comiéndola. Las grandes expectativas y que sea de curso legal han provocado que la propia consultora del estudio corrija sus propias previsiones, ya que anteriormente apuntó a que sus ventas serían de 50.000 millones de dólares en 2026.
Este auge del cannabis coincide con la caída evidente de la industria de los refrescos en los últimos años, que ya hasta se han visto superados por el consumo de agua embotellada. 2016 marcó el punto de inflexión de las empresas del sector, al ser el peor de los últimos 31 años con 78.300 millones en ventas. Pero 2017 fue aún peor, ya que cayeron hasta los 76.400 millones de dólares.
Las advertencias sobre su impacto en la salud parecen estar detrás de este rechazo progresivo de los consumidores. Lo que explica la reacción de Coca-Cola de anunciar que reducirá el azúcar de sus productos un 12% antes de 2025.
El paralelismo con la situación de la marihuana también puede trasladarse a las bebidas alcohólicas. Según el mismo estudio, el consumo masivo de alcohol disminuyó en los estados donde el uso recreativo del cannabis está autorizado. Algo que no ocurre en los que solo permiten su uso medicinal o lo prohíben directamente.