En algún lugar hay algo que necesitas leer.
Sacha Baron Cohen, al ataque contra Zuckerberg: “Si Facebook hubiera existido en 1930, habría permitido a Hitler publicar anuncios contra los judíos”
“Si Facebook hubiera existido en la década de 1930, habría permitido a Hitler publicar anuncios de 30 segundos con su solución al 'problema judío'”. Son las palabras de Sacha Baron Cohen en un discurso en la gala de la Liga Anti-Difamación celebrada en Nueva York este jueves.
El cómico se refirió a los peligros que se están repitiendo alrededor del mundo, como los crímenes relacionados con el odio, o los asesinatos a las minorías religiosas y étnicas. Aseguró que todos ellos tienen una cosa en común: están siendo facilitados por una serie de compañías de internet, como Facebook, Youtube y Google y Twitter, “que constituyen la mayor máquina de propaganda de la historia”.
Baron Cohen criticó que, concretamente Facebook, no contraste los anuncios de contenido político que se lanzan en la plataforma y le mandó un mensaje: “Empieza a verificar estos anuncios antes de publicarlos, termina con las mentiras dirigidas a determinados grupos inmediatamente y, cuando los contenidos sean falsos, devuelve el dinero y no los publiques”.
“No se trata de limitar el libre discurso de alguien. Se trata de que se les está dando a todas las personas, incluidas algunas de las más censurables de la Tierra, la mayor plataforma de la historia para llegar a un tercio del planeta”. Baron Cohen respondió así a Zuckerberg, que se apoya en la libertad de expresión a la hora de defender la política de Facebook y ha asegurado que en su opinión es necesario repensar el concepto de redes sociales y cómo se distribuyen a través de ellas el odio, las conspiraciones y las mentiras.
Además, ha insistido en que “libertad de discurso no es libertad de alcance, y que tristemente, siempre habrá racistas, misóginos, antisemitas y abusadores de niños”, a los que cree que “todos deberíamos estar de acuerdo en que no tenemos que ofrecerles una plataforma con la que ampliar su acceso a las víctimas”.
Las afirmaciones realizadas por el cómico fueron contestadas por parte de la compañía. En declaraciones a AFP que recoge el Huffington Post, un portavoz asegura que Baron Cohen había tergiversado sus políticas. “Prohibimos a las personas que abogan por la violencia y eliminamos a cualquiera que la alabe”, declaró.
Sin embargo, Baron Cohen sí recibió el respaldo de la Liga Anti-Difamación que, en un mensaje en su cuenta de Twitter, le agradeció sus palabras y su compromiso contra el odio online.
El mensaje ha llegado a todo el mundo y también ha tenido reacciones en Twitter de los diferentes usuarios.
En su discurso, Baron Cohen no se refirió solo a Zuckerberg, sino que también lo hizo al resto de CEOs de las otras cinco plataformas. A todos ellos les calificó como “The Silicon Six”. Afirma que tienen en común que son “billonarios y americanos” y que “se preocupan más por elevar el precio de sus acciones que por proteger la democracia”.
En este grupo incluye además de al CEO de Facebook a Sundar Pichai, de Google; a los fundadores de Alphabet, Larry Page y Sergey Brin; a la CEO de YouTube Susan Wojcicki y a Jack Dorsey, CEO de Twitter.
Este lunes, un portavoz de Facebook remitía a eldiario.es el siguiente comentario:
“Sacha Baron Cohen ha malinterpretado las políticas de Facebook. El discurso de odio está prohibido en nuestra plataforma. Prohibimos a aquellas personas que abogan por la violencia y eliminamos a cualquiera que la elogie o la apoye. Nadie -incluidos los políticos- puede defender o promover odio, violencia o matanzas en Facebook”.
“Si Facebook hubiera existido en la década de 1930, habría permitido a Hitler publicar anuncios de 30 segundos con su solución al 'problema judío'”. Son las palabras de Sacha Baron Cohen en un discurso en la gala de la Liga Anti-Difamación celebrada en Nueva York este jueves.