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La victoria de la “líder anti-confinamiento” y la “desestabilización” de la izquierda: el 4M en la prensa internacional
Los resultados de las elecciones de la Comunidad de Madrid han sacudido el tablero político bajo la atenta mirada también de la prensa internacional, que ha seguido con mucho detalle lo ocurrido en autonomía. Hoy muchas cabeceras alrededor del mundo cuentan lo ocurrido y dedican grandes titulares a la arrolladora victoria de Ayuso y también a la dimisión de Iglesias, que ha pasado en menos de dos meses de vicepresidente del Gobierno a dejar todos sus cargos.
Esto es lo que destacan nuestro vecinos portugueses del Jornal de Noticias, que titulan “Pablo Iglesias abandona la política tras la derrota en las elecciones de Madrid” para contar lo sucedido ayer en los comicios de la capital.
La prensa francesa destaca la victoria de Ayuso, de la que Le Monde afirma que ha “despertado a la derecha y desestabilizado a la izquierda” y Le Figaro califica sus resultados como un “triunfo”. Ambos ponen de relevancia las “pocas” medidas anti-covid que ha puesto en marcha la reelegida presidenta madrileña durante la pandemia y que, según la prensa francesa, ha sido uno de los factores clave, condensados en el lema “libertad”.
Para Le Monde, Ayuso representa una derecha “dura y desacomplejada” y destacan que haya doblado sus resultados en tan solo dos años. Apuntan también a que cada vez está más cerca la “reunificación de la derecha” después de la desaparición de Ciudadanos.
En Italia, el Corriere de la Sera acompaña su crónica de lo ocurrido ayer en Madrid —que han condensado en el titular “Triunfa la derecha, Iglesias deja la política, los extremismos retroceden”— con un perfil del líder de Unidas Podemos que hace de 'obituario' político.
'Pablo Iglesias, la derrota y el adiós del hombre que no ha hecho la revolución', titula el prestigioso periodista italiano Aldo Cazzullo, que pasa luego a describir al líder de la formación, del que dice que pasó de ser “adorado a el más odiado de los políticos españoles”, y señala: “Nació revolucionario y ha muerto socialdemócrata”. El autor incluye referencias a las series que el propio Iglesias se encargó de recomendar: “Estaba convencido de que vivía en un episodio de Juego de Tronos...”.
El alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung explica que Ayuso ha logrado obtener una victoria muy clara gracias a la “confrontación” con Pedro Sánchez, al que califican como gran derrotado de estas elecciones después de pasar de primera a tercera fuerza en tan solo dos años. Para describir a la presidenta de la Comunidad de Madrid dicen que “recuerda a Trump”. Hace tan solo unas semanas, el semanario Der Freitag analizaba su figura en un artículo en el que hacían referencia a ella como “la Marine Le Pen española”.
El prestigioso Der Spiegel explica la victoria de Ayuso como un respaldo de los madrileños a su gestión de la pandemia.
The Guardian, en Gran Bretaña, destaca la victoria del Partido Popular, que pasará a ocupar 65 de los 136 asientos de la Asamblea. Hablan de la campaña tan polarizada que se ha vivido y, también, de que Ayuso necesitará la ayuda de la ultraderecha para sacar adelante muchas de las medidas al no contar con mayoría absoluta. También dedican un artículo a analizar la dimisión de Iglesias, del que destacan que durante su discurso reivindicó que había liderado “un proyecto que ha cambiado la historia del país”.
El también británico The Times define a Ayuso como la “combativa líder conservadora que mantuvo Madrid abierto durante la pandemia” y que ahora le devuelve a la derecha las oportunidades de recuperar el poder nacional. Señalan que el resultado es un “severo golpe” para Pedro Sánchez, ya que había tomado parte en esta campaña electoral.
La BBC, por su parte, define la campaña como “encarnizada” y califica de “mantra” la palabra libertad que el PP ha usado como lema durante toda la campaña y que ayer volvió a ser utilizado por la vencedora en el balcón de Génova.
“La líder anti-confinamiento de Madrid revitaliza a la derecha española”, titula The Washington Post. Describen a Díaz Ayuso como una “escéptica de los cierres radicales” y creen que esta victoria abre un nuevo capítulo en la “volátil política española”, ya que vuelve a poner a colocar a la derecha con opciones de gobernar a nivel nacional.
En el argentino Clarín, sin embargo, todos los titulares se los lleva Pablo Iglesias. El editor del diario, Ricardo Roa, ilustra su artículo de opinión, titulado “Madrid avisa: con peste va más gente a votar”, con una foto de Pablo Iglesias en una visita oficial como vicepresidente al presidente argentino Alberto Fernández. En la columna se pregunta si los datos de participación de las elecciones, superiores a los de 2019 pese a la pandemia, pueden ser un mensaje para los comicios en Argentina.
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