En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.
Más de 770.000 personas leen cada día elDiario.es
Los lectores que cada día se informan en elDiario.es ascienden a 770.715, según el primer avance quincenal de GfK, el nuevo medidor de referencia para las audiencias digitales en España. Los datos corresponden al período comprendido entre el 1 y el 15 de enero de este año.
elDiario.es se coloca así como el tercer nativo digital con mayor audiencia media diaria y el octavo en la clasificación general. También es el cuarto medio de todo el mercado en el que los lectores permanecen mayor tiempo en página.
En la clasificación general –sumando medios nativos digitales y tradicionales– la cabecera que más usuarios diarios tiene es El Mundo, con 1,8 millones; seguida de El País, con 1,7 millones; 20 Minutos, con 1,4 millones; ABC, con 1 millón y La Vanguardia, con casi 943.000 lectores. El Confidencial y El Español cosechan 883.000 y 856.000 usuarios únicos respectivamente.
El nativo digital que más capta la atención
La atención que los lectores brindan a las noticias de elDiario.es sitúan a este medio en el primer puesto entre los nativos digitales en minutos de lectura acumulados en los primeros 15 días de 2022. En concreto, más de 4,3 millones de minutos entre el 1 y el 15 de enero.
elDiario.es se impone así en minutos acumulados a otros medios puramente digitales, como El Confidencial (3,6 millones de minutos) y OkDiario (2,3 millones).
En el conjunto de medios –sumando nativos digitales y tradicionales–, elDiario.es es el cuarto del mercado en minutos de permanencia de sus lectores en las páginas, por detrás de El País, con 9,9 millones de minutos acumulados en la primera quincena de enero, El Mundo, con 8 millones, y de 20 Minutos, con algo más de 7 millones de minutos acumulados.
Los lectores de elDiario.es han dedicado de media, en la primera quincena de enero, casi 16 minutos (en concreto 15:54) a leer nuestras informaciones, mientras que los usuarios de El País emplearon 16:33 y los de 20 Minutos, una media de 14:10
Otros medios que presentan un mayor volumen de tráfico por usuarios únicos, sin embargo, pinchan a la hora de mantener el interés de los lectores. La Vanguardia, segunda cabecera por usuarios únicos, apenas logra retener durante siete minutos al mes la atención de sus usuarios. Lo mismo sucede con El Español, sexto en usuarios únicos, pero sin llegar a los cinco minutos de permanencia media en sus informaciones.
Audiencia global
En datos quincenales, elDiario.es se sitúa igualmente el tercero entre los nativos digitales, con 4,6 millones de usuarios únicos, por detrás de El Español, con 6,5 millones y El Confidencial, con 5,8 millones.
Si ampliamos la lupa a todo tipo de cabeceras generalistas –también las que todavía conservan edición impresa–, elDiario.es se sitúa en octava posición.
El primer puesto de ese ránking lo ocupa El Mundo, con 10,9 millones de usuarios únicos; seguido de El País (9,9 millones de usuarios únicos); 20 Minutos (8,4 millones); La Vanguardia (7,5 millones); ABC (7,3); El Español, (6,5) y El Confidencial (5,8).
Cada usuario de elDiario.es ha visitado una media 10,04 páginas en esos 15 días, lo que nos sitúa en tercera posición entre los medios con más audiencia, por delante de El País (9,9 páginas), ABC (9,6), La Vanguardia (7,7), El Confidencial (7,4) y El Español (4,20), y solo por detrás de El Mundo, con 12,7 páginas vistas de media, y 20 minutos, con 10,9.
GfK es una multinacional alemana de análisis de mercado. Desde este 2022, es el nuevo medidor de referencia para audiencias digitales en España, en sustitución de Comscore.
8