En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.
elDiario.es, el medio nativo digital más leído, según el informe del Instituto Reuters
El mayor estudio internacional sobre la situación de la prensa –el Digital News Report del Instituto Reuters– sitúa a elDiario.es como el medio nativo digital más leído de España, con una audiencia del 13%. Además, elDiario.es revalida su puesto entre los medios más fiables, con un porcentaje de confianza del 40%, mientras la media nacional cae al 33%.
El informe anual se elabora a partir de casi 95.000 entrevistas en 47 países. En España, se han realizado más de 2.000 entrevistas entre finales de enero y principios de febrero, a través de un cuestionario online.
elDiario.es se coloca por delante de otros nativos digitales como okdiario.com, elespañol.com y elconfidencial.com. Además, empata en porcentaje semanal con cabeceras mucho más veteranas y con edición impresa, como son elmundo.es y 20minutos.es. Solo antena3.com y elpais.com, con un 19% y un 15% respectivamente, superan a elDiario.es en alcance semanal.
En cuanto a medios tradicionales (TV, radio e impresos), Antena3 Noticias se sitúa en cabeza, con un 41%, seguida de RTVE (26%), LaSexta Noticias (23%) y Noticias Telecinco (22%). [Puedes consultar aquí todos los datos para España]
La confianza en las noticias en general se ha mantenido sin cambios, pero quienes desconfían de las noticias (40%) siguen superando al grupo que habitualmente confía (33%). El informe señala que, no obstante, “la confianza en el medio público RTVE aumentó 6 puntos porcentuales, sobre todo por impulso de los jóvenes (25-34 años) y los votantes de izquierdas”.
La media de confianza en los medios a escala global es del 40%, la misma que el año pasado. Finlandia sigue siendo el país con los niveles más altos de confianza (69%), y los más bajos se registran en Grecia y Hungría (23%), donde inquieta la indebida influencia política y empresarial sobre los medios. En España, un 12% de los encuestados paga por las noticias online, frente a un 17% de promedio entre los 20 países más ricos.
Lo real y lo falso
El estudio señala que la preocupación en torno a qué es real y qué es falso en internet cuando se trata de noticias ha aumentado tres puntos porcentuales en el último año, y alrededor de seis de cada diez (59%) muestran inquietud. “Observamos un foco cada vez mayor en comentaristas partidistas, influencers y jóvenes creadores, especialmente en YouTube y TikTok”, añaden.
Entre las fuentes de noticias que los usuarios prefieren para informarse, los medios online (incluidas las redes sociales) son los favoritos, con un 72%. La televisión se sitúa en segunda posición, pero continúa su tendencia descendente de manera ininterrumpida desde 2015. Entonces se situaba en un 82%; ahora, en un 56%. Salvo por un ligero repunte de 2015 a 2016, el descenso de los medios impresos parece imparable desde 2013. Han pasado del 61% de aquel año al 23% de ahora.
El descenso de la audiencia de los medios impresos es imparable desde 2013. Han pasado del 61% de aquel año al 23% de ahora
TikTok supera a Twitter
A nivel mundial, el informe detecta una fragmentación entre las grandes plataformas mediante las cuales se informan los usuario. Si hace una década había dos grandes plataformas, hoy son seis las redes que alcanzan al menos al 10% de los encuestados.
“Casi un tercio de la muestra global (31%) recurre a YouTube para informarse cada semana y alrededor de una quinta parte lo hace en WhatsApp (21%), mientras que por primera vez TikTok (13%) ha superado a Twitter (la red ahora denominada X tiene un 10%)”, indica el informe.
El video es la fuente más importante para las noticias online, especialmente entre jóvenes. Dos tercios de ellos, el 66%, acceden a videos informativos breves cada semana. Los formatos de mayor duración atraen a alrededor de la mitad (51%). El estudio advierte de que el “epicentro” del consumo de noticias en video se da en las plataformas (72%) y no en los sitios web de los medios (22%).
Exhaustos por la cantidad de noticias
El porcentaje de personas que evitan selectivamente ciertas noticias está en los niveles más altos que se recuerdan. Alcanza a nivel global un 39%, frente a un 29% en 2017. Ese mismo porcentaje, un 39%, es el de las personas que dicen sentirse agotadas por la cantidad de noticias. En España ese porcentaje es de los más altos del mundo, el hartazgo alcanza al 44% mientras en 2019 era del 26%.
“Desde que comenzamos a monitorear estos temas, el uso de teléfonos inteligentes ha aumentado, al igual que la cantidad de notificaciones que envían aplicaciones de todo tipo, lo que tal vez contribuya a la sensación de que es difícil escapar de las noticias”, señalan los autores del informe y añaden: “La inteligencia artificial puede empeorar esta situación, al crear una avalancha de contenidos de baja calidad y material sintético de dudosa procedencia”.
10