En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.
Un nuevo diseño para eldiario.es
Acabamos de estrenar diseño, y unos días después podemos sentarnos a contarlo. Con el equipo que participó coordinamos esfuerzos para poner, en papel no, online, un nuevo diseño que no destruyese lo que habíamos construido, un diseño de marca que pudiese transmitir lo que somos y una distribución de elementos que hiciese llegar mejor nuestros contenidos a nuestros lectores, cada vez más y cada vez más móviles.
El objetivo era unificar el diseño, integrar todos los elementos gráficos e informativos que hemos generado en estos dos años de crecimiento y darles coherencia visual. Algunos habrán observado que desde hace un tiempo fuimos renovando todas las cabeceras de microsites, ediciones y blogs. El siguiente paso fue seguir con el rediseño de todos los elementos gráficos de portada, secciones, páginas de noticias individuales y de posts, sin hacer grandes cambios estructurales.
Rapa Carballo fue el diseñador encargado de la propuesta. Ex director de arte de Público, trabajó con Cases i Associats para diferentes diarios del mundo como Corriere della Sera y Gazzeta dello Sport de Milán, Milenio de México DF, Clarín de Buenos Aires, O Estado de Sao Paulo, y Lance de Rio de Janeiro, entre otros. Es cofundador y codirector de la revista Mongolia y también fue la persona a la que le encargamos la remodelación del site. Rapa trajo unas maquetas a la redacción que cuadraron con lo que teníamos en mente desde el primer día. Casi impulsivamente, empezamos a usar el logo antes de tiempo, colgándolo en la pared de eldiario.es, donde lleva desde marzo. Después de eso siguieron meses de revisión de bocetos y reuniones con el equipo de desarrollo, de escuchar mucho a portadistas y lectores.
Lo que buscábamos con el rediseño
“eldiario.es tiene una estructura de secciones y noticias bien marcada”, explica Rapa, “y el trabajo de rediseño se ha centrado sobre todo en mejorar la legibilidad de los cuerpos de noticias y de las secciones otorgándole una nueva identidad más clara, limpia y ordenada”.
“Para entendernos, no se ha reprogramado y la premisa ha sido mejorar los estilos sin afectar a la programación de fondo. Es un trabajo que ha entrado en la marca, en los estilos y en el detalle; de letra, de blancos, de gama cromática y de pequeños elementos gráficos que son los que conforman el corpus identitario de eldiario.es”. Las tipografías elegidas en el nuevo estilo son Roboto para titulares y Noto para el texto, en sus diferentes familias.
El encargo de nuevo diseño implicaba un desafío que Rapa define como hacerlo más afable, más simple, pero sin perder la contundencia original que nuestro medio contiene. “eldiario.es había salido hace ya dos años y muchos temas de diseño se habían sacrificado o aparcado lógicamente por el afán de salir. Es muy saludable que una web con la relevancia que ha adquirido eldiario.es pueda tener la capacidad de repensar su imagen una vez que está consolidada”.
¿Qué significa diseñar para un medio digital? Rapa señala que lo que nos está mostrando el mundo digital vinculado al diseño es que “nos enfrentamos a un cambio constante de los parámetros conocidos. Nuevas formas de lectura, nuevos hábitos, dispositivos cambiantes y el centro de todo: la noticia y el lector, es importante no alejarnos de este tema pero siempre estar abiertos a nuevas maneras de contarla”.
Le dimos una vuelta al logo
A un rediseño integral no podía faltarle un logo renovado. Rapa explica que el logo original contenía una idea interesante: un vector flecha circular que tiene una connotación directa con el lenguaje contemporáneo de la búsqueda de información. La idea de flecha tiene que ver con una búsqueda guiada o acompañada de lo que se quiere encontrar.
“La marca nueva solo es un close-up o ampliación de la idea que contenía la marca original, no se ha inventado nada, la idea ya estaba ahí. Solo que ahora al separarlo de la letra de la marca nos permite jugar más y abrir el logo a otras instancias. Podemos usarlo sobre fotos, cortado, ampliado, no nos contenemos y las posibilidades que se nos abren aún no las hemos explorado a fondo (estamos ahora en ese proceso) y creo que serán muy interesantes”, comenta Rapa.
La fuente original, una Arial, se cambió por una nueva letra palo seco (sin serif), “que contiene un trazo más marcado y está mejor dibujada que la Arial del logo original”, explica Rapa. “Por último hemos iluminado la propuesta quitando el fondo para que la marca hable por sí sola dotándola (en la home) de una presencia destacada sobre fondo blanco, y hemos mantenido los azules pero no como elemento principal de la propuesta”.
Una portada con varios niveles
La portada es uno de esos conceptos debatidos actualmente por diseñadores, periodistas y editores digitales: ¿es un souvenir del papel o hay que dedicarle más atención? Los lectores llegan cada vez más desde otros puntos de entrada, pero sin embargo toda portada lleva presente una declaración de intenciones y no deja de ser la cara que muestra el medio al mundo.
Al diseñador le parece muy interesante cómo eldiario.es trabaja la portada, por “la profundidad que le otorgan”. “Uno tiene la sensación que eldiario.es apuesta todo en su primera página. Y en ese laberinto de noticias y secciones lo que el diseño debe hacer sin afán de artificios es crear unas señas de identidad y funcionalidad sin alterar la potencia que contienen las noticias por sí solas”.
Hay varios niveles de información a tener en cuenta en ese equilibrio de pesos. Rapa lo define así: “por un lado noticias principales que ”abren“ con sus consiguientes subnoticias, otras que en la home serán casi completas y mueren ahí y que con el titular ya nos basta, anuncios de noticias con sus semiportadas tipo reports que hay que clicar directo porque hay mucho más dentro que fuera. Y por otro lado el diario vende en portada muy bien los contenidos opinativos de su gran staff y los blogs que cobija”.
Tanto los contenidos de cultura como los de tecnologíaculturatecnología adquieren más protagonismo, lo que fue una de las consignas del nuevo diseño. “Se han trabajado bastante, la portada posee unos contenedores propios con fondo negro que sirven para destacar sus temas del día (al igual que las viñetas y reports especiales). Tecnología y cultura han ganado en el rediseño dos niveles propios que hacen que el abanico informativo sea más amplio”. También las secciones regionales ganarán visibilidad en el futuro inmediato.
Lo que sigue a este primer paso
Cuando preguntamos a Rapa por lo que le gusta más personalmente del nuevo diseño contesta: “La oferta diversa de material que eldiario.es contiene, y sobre todo la dinámica que puede llegar a alcanzar”. Algo de lo que estamos viendo apenas un día después de subir el rediseño, con el despliegue gráfico que necesitamos y pudimos usar para mostrar toda la información que fuimos sacando sobre los extractos de las tarjetas black de Caja Madrid en nuestro especial y los distintos formatos en portada. No podíamos haber previsto mejor avalancha de datos para estrenar el rediseño y probar las nuevas formas de presentárselo a nuestros lectores.
“Creo que dentro del diseño estamos en un primer paso que es haber ordenado gráficamente estilos, espacios y géneros, pero que el dinamismo que contiene eldiario.es y la naturaleza propia de un medio digital nos llevará a investigar cotas más altas de representación. Lo más interesante es que una página así tiene un formato a primera vista bastante fijo y circunspecto pero al construir la noticia ”en vivo“ irán surgiendo nuevos formatos y recursos que amplíen este campo”, señala Rapa.
El rediseño del logo y del sitio era un primer paso muy importante para seguir mejorando la experiencia de nuestros lectores. A esto seguirá la creación de una versión móvil, en la que ya estamos trabajando, y una app propia de eldiario.es para descargar en dispositivos. Seguimos.
Acabamos de estrenar diseño, y unos días después podemos sentarnos a contarlo. Con el equipo que participó coordinamos esfuerzos para poner, en papel no, online, un nuevo diseño que no destruyese lo que habíamos construido, un diseño de marca que pudiese transmitir lo que somos y una distribución de elementos que hiciese llegar mejor nuestros contenidos a nuestros lectores, cada vez más y cada vez más móviles.