Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.
Los bulos sobre los inmigrantes
Respondemos a las preguntas de los lectores y socios sobre el funcionamiento de eldiario.es
- Puedes mandar tu pregunta, sugerencia o queja a través de este formulario
Hola Francisco. No es así, este es uno de los muchos bulos que circulan en España sobre los inmigrantes.
He consultado con Sergi Pitarch, subdirector de nuestra edición en la Comunidad Valenciana, que me aporta los datos exactos. El origen de ese bulo que te ha llegado es la Renta Valenciana de Inclusión Social, una ayuda social que va dirigida a personas (españoles e inmigrantes) que lleven más de un año empadronados en un municipio valenciano. Es algo que ya existía, aunque en condiciones algo más duras –dos años de empadronamiento y que tuvieran permiso de residencia– durante los años de Gobierno del PP.
No se da porque sí. Se debe demostrar que existe un núcleo familiar donde no haya ingresos. Si hay niños, existen otras ayudas para su escolarización y la atención en servicios sociales.
Los 524 euros son el máximo que podría recibir una persona mayor de 18 años que justificara la falta de ingresos. La prestación media de la renta de inclusión es de 377,11 euros que se distribuyó de acuerdo con el número de miembros de la familia y sus ingresos medios mensuales. El coste anual para las arcas públicas valencianas de las más de 50.000 personas que reciben estas ayudas es de 44,5 millones. Es solo el 0,25% de un presupuesto de la Generalitat de 17.000 millones.
La inmensa mayoría de las personas que reciben estas ayudas son españoles, no inmigrantes.
Hola Luis. Es falso que hayamos censurado un artículo a Jorge Vestrynge. Lo ocurrido es bastante diferente a lo que se ha contado en varios medios.
Hace unas semanas, Verstrynge se ofreció a publicar una serie de artículos en eldiario.es y mandó ese texto como primera propuesta. Lo recibimos en la redacción y, después de leerlo, decidimos no publicarlo, igual que hacemos todos los meses con decenas de artículos que rechazamos de distintos autores que se ofrecen a colaborar.
Optamos por no publicarlo porque nos pareció un texto demagógico y de baja calidad porque incluía datos falsos, usando parte de los bulos habituales en los movimientos xenófobos europeos. Entre otras cosas más que discutibles, en ese artículo se asegura lo siguiente:
“Nuestra responsabilidad como blancos descendientes de negreros (cuando eran los propios negros los que vendían negros a los árabes con fines de esclavitud): ¡nula! Ninguna responsabilidad”.
Y esto es una falacia porque, más allá de que hubiera esclavistas negros, o esclavos blancos, la esclavitud sistemática de la población africana creció y se desarrolló por culpa de los países europeos y sus colonias, que se beneficiaron de ella. Los barcos en los que millones de africanos fueron trasladados forzosamente a América no fueron fletados por ningún “negrero” negro; tampoco por ningún árabe. Por no hablar de los siglos en los que las potencias europeas han estado esquilmando las riquezas de África, incluyendo la ocupación del continente. Negar la parte de responsabilidad europea en la situación actual de África es negar la historia.
Todos los periódicos del mundo, también eldiario.es, se reservan el derecho a rechazar tribunas de opinión; no hay ninguno que publique absolutamente todas las propuestas de colaboraciones que recibe de forma acrítica, como si fuera un simple tablón de anuncios.
Creo que en eldiario.es acertamos con esta decisión porque nuestra responsabilidad nos obliga precisamente a no difundir bulos, tampoco en las tribunas de opinión que publicamos.
Hola Carles. Por regla general, yo también prefiero usar el término autonomía, especialmente cuando hablamos de las instituciones autonómicas, como sus parlamentos o sus gobiernos, que son tan democráticos y respetables como el gobierno nacional o los municipales. Pero también creo que el término región es igualmente correcto en algunos contextos, tal y como recoge el diccionario de la RAE.
Es cierto que, durante años. la prensa y los políticos conservadores han usado el término “región” para devaluar o esconder la realidad autonómica española. Pero cuando se utiliza región para agrupar la gastronomía de un territorio –como hace esa entrevista–, y no para devaluar una institución democrática, no creo que esa carga peyorativa se produzca. No es al menos esa nuestra intención.
Hola Jaime. Lo que dices es una realidad palmaria: los paraísos fiscales existen porque los demás países lo toleran. Hace unos años, en eldiario.es dedicamos una de nuestra revistas monográficas en papel a este tema, respondiendo ampliamente a muchas de las preguntas que planteas. Aún se puede conseguir en formato digital.
Hola. Tu propuesta es algo que nos estamos planteando desde hace tiempo: aumentar los podcast en eldiario.es, más allá del excelente Carne Cruda, que nos acompaña desde hace años, o Kinótico, o el último programa semanal que hemos puesto en marcha con Barbijaputa.
Como siempre, es una cuestión de prioridades y recursos. Pero sí creo que que más tarde o más temprano lo haremos.
Hola José. Tienes razón en que el visor que usamos para los PDF es bastante deficiente en su versión móvil. Tenemos pendiente mejorar este aspecto, dentro de un rediseño completo de la web que queremos poner en marcha en los próximos meses.
Hola Phidias. No sabía de este proyecto informativo en concreto, pero sí de otros similares en Venezuela que veo que están relacionados con esta web –Efecto Cocuyo y El Pitazo– y a cuyos responsables conocí en un congreso internacional de periodismo. Respeto mucho a los periodistas de investigación que trabajan en países tan difíciles para el periodismo como Venezuela en concreto y Latinoamérica en general. Si en España nos quejamos de que el periodismo tiene pocas consecuencias, en países con menor tradición democrática estas consecuencias son aún menores y las dificultades aún más grandes.
Sí hemos colaborado con algunos de ellos –con El Faro, de El Salvador, con el que pusimos en marcha este premiado especial de investigación sobre la producción de alimentos en los países pobres– y no descartamos hacerlo más. En octubre participaré en el Festival de Periodismo Gabriel García Márquez, que organiza la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Medellín (Colombia), donde espero tejer más alianzas similares a la que tenemos con The Guardian.
Hola Fran. No conocía este tema que nos apuntas. Lo miramos.
Hola Marc. Ya existe una forma bastante sencilla de poder ver eldiario.es y cualquier otra web con el fondo negro y letra blanca. Basta con usar el navegador firefox e instalar en él este pequeño programa. En dos minutos lo tendrás resuelto.
Con esto lo dejo. Gracias a los socios por vuestro apoyo y vuestra comprensión con nuestros errores. Espero vuestras nuevas preguntas, que contestaré a la vuelta de mis vacaciones.
Respondemos a las preguntas de los lectores y socios sobre el funcionamiento de eldiario.es
- Puedes mandar tu pregunta, sugerencia o queja a través de este formulario