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Cómo se decide qué es noticia y por qué insistimos en el rector plagiador

Ignacio Escolar

Rolan García: Las dos últimas semanas eldiario.es ha dedicado buena parte de su espacio al caso de plagio del rector. Hoy, este tres de diciembre, la noticia de que ha pactado una subida salarial con los docentes copa el centro de la actualidad para eldiario.es. ¿Cómo se justifica semejante cobertura a un tema (a todo el caso del rector en general me refiero), admitámoslo, muy menor?

No estoy de acuerdo en que sea un asunto menor. Que el máximo responsable de una universidad pública sea alguien que plagia es algo que creo merece nuestra atención. Más aún en este caso, donde el rector lleva semanas negándose a dar explicaciones, a pesar de que casi cada día encontramos una nueva evidencia de su peculiar forma de investigar, que consiste en copiar y pegar.

Para mí, lo sorprendente es que seamos el único medio que está siguiendo este tema. La primera noticia no la dimos nosotros: la publicó el profesor David Ríos en su web y varios medios nos hicimos eco de ella. Pero solo nosotros hemos decidido seguir con el asunto e investigar más. Creo que era nuestra obligación.

Edward Baker: Fuera de las páginas de eldiario.es ha reinado en torno a los múltiples plagios del Sr. Suárez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, un silencio verdaderamente atronador. ¿A qué atribuye la falta de atención a un tema que por su naturaleza es llamativamente escandaloso?

Algunos medios sí han hablado del rector plagiador citando algunas de nuestras noticias sobre el tema: entre otros, La Sexta y la SER. Otros no han dado nada y ha habido incluso periódicos que no han dado una línea de información, pero sí han publicado una tribuna de opinión criticando al rector. Más que el silencio de los medios, me sorprende el silencio de quienes podrían forzar su dimisión. ¿Cómo es posible que nadie en su universidad ni en la conferencia de rectores ni en el Ministerio de Educación ni en la Comunidad de Madrid critique sus plagios? La noticia que publicamos ayer, que justo en plena crisis de los plagios ha pactado con los sindicatos (que también callan) una subida de sueldo y nuevos pluses, creo que es un ejemplo que en parte explica el porqué de tantos silencios. Es una red clientelar de corporativismo e intereses cruzados. Solo se puede entender así.

Javier Señor de la Vega: ¿Qué criterio se elige en su periódico para que una noticia sea noticia, o al revés que una noticia deje de serlo? Pienso que la sobresaturacion de información sobre un mismo tema y la desinformación son maneras sutiles de condicionamiento ideológico sobre nuestra percepción de la realidad del mundo que nos rodea.

Está ligado con lo anterior. La decisión sobre qué es noticia y qué no es uno de los asuntos fundamentales de mi trabajo como director. No es algo que decida en solitario, me apoyo para ello en la redacción. Usamos criterios profesionales para escoger a qué asuntos le prestamos más cobertura y a cuáles no: la relevancia, el interés informativo, las consecuencias, nuestros valores… En eldiario.es intentamos no dejarnos arrastrar por las agendas que fijan los poderes políticos y económicos –que tanto influyen en muchos medios– y concebimos nuestro trabajo como un servicio público.

Nuestras prioridades están resumidas en nuestros focos. Pero es cierto que, incluso ciñéndonos a ellos, la decisión no es ni fácil ni siempre obvia: no hay una fórmula matemática que diga qué es y qué no es noticia. Además, el hecho de priorizar unos temas sobre otros siempre implica subjetividad.

Pedro Gómez: Esta madrugada he llamado la atención sobre la imposibilidad de que los bancos italianos tengan una deuda de 380 billones como decía un artículo de The Guardian. Horas después lo han corregido y luego alguno me ha acusado de andar mal en Matemáticas. Propongo que cada rectificación en un artículo ya publicado sea obligatoriamente anunciada en él. De hecho tú ya lo has hecho alguna vez.

La persona que hizo esa traducción cometió un error bastante común: cambiar el billion inglés (mil millones) por el billón español (un millón de millones). En cuanto nos dimos cuenta lo corregimos.

No tenemos un protocolo estricto sobre cuándo hay que comunicar a los lectores que hemos hecho rectificación, pero es cierto que deberíamos fijarlo. Cuando son cambios importantes avisamos siempre. En mi caso, si es algo menor lo digo en los comentarios. Si es algo más relevante, lo explico en el propio texto. Si es una errata, lo corrijo sin comunicar el cambio. En el caso concreto del que hablas, sí creo que al menos merecía avisar en comentarios de la rectificación.

José Francisco Martínez: ¿Podría explicar la supuesta relación o patrocinio del magnate George Soros con Eldiario.es?

Lo he explicado varias veces en los comentarios y el subdirector de eldiario.es, Juan Luis Sánchez, también escribió un largo artículo al respecto hace unos meses. Nuestra colaboración con la Open Society Foundation –que financia George Soros– es bastante pequeña, por mucho que algunos la quieran exagerar. En nuestras cuentas, las becas de esta fundación no llegan ni al 1% del presupuesto anual: unos 50.000 euros en dos años (en un presupuesto de más de tres millones de euros solo este año). Esa beca privada no va ligada ni a la cobertura internacional, ni a nuestra línea editorial ni a la información que publicamos sobre España o sobre el mundo ni menos aún a si apoyamos a Rusia o a EEUU.

En eldiario.es tenemos ahora mismo dos proyectos que reciben una beca de esta fundación, que financia proyectos de prensa similares en todo el mundo. El principal es nuestra cobertura sobre inmigración y la crisis de refugiados, donde también colaboran otras organizaciones como Oxfam. Con ese dinero, por ejemplo, hacemos especiales como este sobre las muertes de Ceuta (como consta en los créditos de la web).

El segundo tiene que ver con informar sobre los whistleblowers, para lo que eldiario.es ha contado con una aportación más pequeña que hemos usado para dar algo de soporte a filtrala.org, el buzón que ha hecho posible la investigación colectiva sobre los Papeles de la Castellana, o para pagar los viajes para entrevistar a Edward Snowden y a Julian Assange.

La cobertura sobre derechos humanos e inmigración y la de los whistleblowers han sido una prioridad editorial para eldiario.es desde antes de que empezásemos a recibir esta beca de la Open Society, que no cambió en absoluto nuestra línea al respecto. Si no tuviésemos ese dinero, habríamos mantenido esa cobertura exactamente igual, solo que con menos recursos.

Rafael Roca Cruz: En el titular sobre la supuesta evasión de impuestos de Ronaldo y Mourinho ¿por qué se escribe "una nueva filtración"? ¿Qué son filtraciones y qué no? Probablemente, si eldiario.es analizara las fuentes de sus propias noticias a muchas de ellas las consideraría también filtraciones. Con la expresión "nueva filtración" parece que se pretenda dar a entender que su fuente está interesada en la publicación (como asimismo lo estarán las de las filtraciones que reciba eldiario.es).

No había en ese titular intención ofensiva alguna contra esta información de El Mundo, que estamos siguiendo porque consideramos tiene relevancia e interés. Cuando nosotros publicamos los Papeles de la Castellana, por ejemplo, también se trataba de una filtración de documentos, un “news leak” en ingles, entendida como una revelación de material confidencial –también fueron una filtración los correos de Blesa, o los papeles de Panamá–. No pretendíamos usar la palabra filtración como algo despectivo.

Mariano Tapia Domínguez: A veces, una vez mandado un mensaje, observas que has cometido un error, de redacción o simplemente material. Debería permitirse, sucede en otros foros, retirar momentáneamente el mensaje para su corrección.

A lo largo del próximo año queremos mejorar el sistema de comentarios de eldiario.es. No solo con lo que apuntas sino también con notificaciones cuando alguien recibe respuestas, con la manera de poner párrafos o con una versión en la app. Como todo desarrollo técnico, lleva tiempo y nos obliga a fijar prioridades. Espero que esté listo pronto, pero no es el único aspecto técnico que estamos cambiando. En breve también cambiaremos la portada y la cabecera.

Angel Bescós Hernández: He podido comprobar que esta sección sustituye en la portada al defensor de la comunidad, cuyo blog hacía muchos meses que no se actualizaba. ¿Seguirá habiendo un defensor independiente a la dirección del periódico, o la sección eldiario.es responde será el principal sistema de control visible para la comunidad? ¿Por qué el blog del defensor de la comunidad no se actualizaba con regularidad?

Sí, esta sección sustituye al defensor de la comunidad. Llevábamos tiempo sin ese puesto –los mandatos son de un año– porque no hemos encontrado a la persona adecuada tras Olga Rodríguez y José Cervera. No es un perfil sencillo: tiene que ser alguien que sea independiente de la dirección, pero que al mismo tiempo conozca eldiario.es. No sé si más adelante recuperaremos esa figura, pero esta sección busca en parte tapar esa carencia y que tengamos una vía para que la comunidad de lectores y socios reciba explicaciones de los asuntos que más les preocupan en el funcionamiento de eldiario.es.

Arturo Fernández López: Este diario me parece uno de los más competentes y objetivos de la actualidad, siempre aportando datos, pruebas y documentos si puede para respaldar sus noticias. Uno de los mayores problemas de la prensa actual creo que es la afiliación partidista de los medios. Como cuando aparecen miembros del PP en galas del ABC y ese tipo de cosas. Por eso lo que más me incomoda de este medio es algo similar. Soy votante de Unidos Podemos y lector de este periódico pero ¿a qué se debe los eventos en los que se implica a miembros políticos, como los debates de primarias Podemos madrid o debates en los que se incluyen miembros políticos sólo de dicha organización?

Es verdad que dos de los últimos eventos que hemos organizado con nuestros lectores –un debate de los candidatos a las primarias y un debate sobre Trump– han tenido como invitados a dirigentes de Unidos Podemos. No son los únicos debates públicos que hemos convocado ni tampoco los únicos políticos que han acudido a ellos. Tenemos intención de montar más eventos con dirigentes de otros partidos.

Pedro Gómez: Es ya un lugar común el que se lean opiniones quejosas con el espacio del que políticos del PSOE disponen en este medio para trabajar por su partido. La respuesta es siempre "pluralidad", pero nunca he encontrado un artículo de Otegi, Barkos, Junqueras... Quizás se me han escapado, pero en cambio de Elorza, Carcedo, Borrell, López, Mendia, etc. he visto mucha entrevista y mucho artículo. Resumiendo: ¿por qué el PSOE está sobrerrepresentado en eldiario.es?

No creo que el PSOE esté sobrerrepresentado en eldiario.es. Ni en las entrevistas –se las hacemos a todas las formaciones, también a los partidos que señalas– ni en los artículos de tribuna abierta. No repartimos por cuotas las tribunas o las entrevistas, y por ellas pasan políticos de todas las formaciones nacionales: del PP, de Ciudadanos, de Unidos Podemos o del PSOE. También damos voz a otros partidos, al margen de los cuatro más grandes. Hoy mismo, por ejemplo, entrevistamos a Gabriel Rufián, de ERC. Y hace unos días publicamos una tribuna de Francesc Homs, portavoz del Partit Demòcrata.

Eric San Juan Hernandez: Desde el principio me sedujo la idea de un periódico ajeno a las presiones de las grandes empresas gracias a las aportaciones de los socios. Sin embargo, quizá exista otro riesgo. Cada vez veo más comentarios de socios amenazando con darse de baja si se publican artículos críticos con la línea oficial de Podemos. Es un hecho fácilmente comprobable, el último ejemplo es un artículo de Carlos Hernández. No creo que el periódico sea el boletín de Podemos, ni mucho menos, por mucho que haya coincidencias ideológicas, pero muchos lectores parecen esperar un panfleto acrítico con su opción política favorita. Yo disfruto de un periódico en el que pueda encontrar opiniones distintas, creo que lo enriquecen y le dan credibilidad. Pero, ¿no existe el riesgo de que esos lectores, numerosos y muy activos, terminen influyendo o imponiendo sus criterios con esas amenazas?

Quienes esperen de nosotros un medio partidista y acrítico se equivocan de periódico. Lo he dicho varias veces ante situaciones similares: eldiario.es ni es ni será un medio de partido.

En nuestra sección de opinión publican casi un centenar de firmas al mes, entre colaboradores periódicos y firmas ocasionales. Todos ellos tienen total independencia para escribir y argumentar su opinión, una libertad que ejercen y que como director solo limito en ocasiones muy puntuales, en caso de insultos o datos falsos. Obviamente, no espero que todos los artículos gusten a todos los lectores, porque cada uno de nuestros colaboradores tiene su propia opinión y la desarrolla con plena autonomía. Sí espero que valoren la pluralidad, la honestidad y la independencia de un medio como este. No siempre concuerdo con todos los artículos que publicamos en opinión. Sería imposible, ya que muchos defienden posturas muy diferentes entre sí.

En cuanto a los comentarios de socios que amenazan con darse de baja por tal o cual artículo, ni suelen ser muchos ni creo que sean representativos del conjunto de nuestra comunidad. Puedo entender el enfado puntual de alguno de ellos cuando algo no les gusta y también creo que cometemos errores. Pero dudo de que la mayoría de nuestros socios prefiera que seamos un panfleto partidista.

Rafael Fluiters: ¿Cómo es posible que en un medio en el que, por su propia estructura, las noticias se mantienen en portada durante días o semanas, el malestar generado en el interior de Podemos por la acumulación de cargos de Ramón Espinar haya desaparecido en tan solo un día, y sólo se pueda encontrar a través de Google?

La inmensa mayoría de nuestras noticias duran en portada unas 24 horas. Solo algunos temas más atemporales –en tecnología y cultura fundamentalmente– están más tiempo y también hay ocasiones en las que un titular que al día siguiente tiene una segunda noticia permanece algo más de tiempo, como noticia vinculada. La información a la que te refieres no tuvo un trato distinto a todas las demás y por eso ha durado ese tiempo en la portada (el viernes fue una de las más leídas).

Nerea: Soy socia de eldiario.es y me interesa saber si este medio dispone de una app para leer las noticias desde esa aplicación descargada en un smartphone.

Sí, tenemos una app, disponible para android y iOs. Está funcionando desde hace medio año y ha mejorado mucho en estos últimos meses. La vamos a desarrollar aún más.

Jose Miguel Ramos: ¿Vais a ampliar la app para los móviles que tengan sistema de WindowPhone? Yo soy socio y no puedo descargarlo en mi móvil.

Me temo que no está previsto a corto plazo. No sé más adelante.

Iago Oteo: ¿Por qué no se tiene una sección de deportes en eldiario.es? Si se hace con criterios de calidad, los reportajes deportivos son tan interesantes como cualquier otro.

Es muy probable que en los próximos meses pongamos en marcha esa sección. Hasta ahora no lo hemos hecho por una cuestión de prioridades: nuestra redacción era muy pequeña para abarcar todo.

Hernan Fernandez: La queja es la siguiente: recuerdo que uno de los compromisos de eldiario.es era evitar contratar publicidad con grandes empresas y bancos, ya que esto podría coartar vuestra independencia a la hora de informar sobre determinados temas. Me ha decepcionado ver que Banco Santander patrocina secciones como The Guardian. ¿Qué ha pasado? No dudo de vuestra integridad a la hora de informar, pero esto puede reducir la credibilidad del medio y contradice uno de sus principios básicos.

eldiario.es ha tenido publicidad de grandes empresas desde el primer día. Nunca lo hemos ocultado –es difícil de ocultar porque la publicidad siempre está a la vista–. Tampoco nos hemos comprometido con no tener este tipo de publicidad, entre otras cosas porque asumir ese compromiso es casi tanto como asumir que no tendríamos ingresos publicitarios. Son siempre las grandes empresas las que se anuncian, no otras. Nuestro compromiso es otro: que esa publicidad no influya en la cobertura informativa que hacemos sobre esos anunciantes.

Ángel Ojeda Vargas: Creo que la utilización del eufemismo "contenido patrocinado" para definir los artículos publicados en blogs como Clickbanking o edcreativo contradice la línea de periodismo riguroso, independiente y honesto que se propone seguir eldiario.es. ¿Cómo justifica la inclusión de publicidad bajo la forma de artículo periodístico?

No ocultamos en ningún caso que el contenido patrocinado es un formato publicitario. Está etiquetado como tal y explicado con claridad. eldiario.es se financia con los socios, pero también con la publicidad porque solo con los socios no tendríamos los recursos suficientes. Cada vez son más los anunciantes que prefieren este formato y para nosotros el límite está en no dar gato por liebre: en que este tipo de publicidad esté siempre identificado como tal.

Ismael Gutiérrez: ¿Por qué en ocasiones, al votar un comentario de lector, el contador aumenta dos votos, y aun tres, en vez de uno?

Ten en cuenta que no eres el único que está leyendo los comentarios y votándolos. Si llevas un rato leyendo y otra persona ha votado mientras tú leías, al votar la página se recarga y aparece el último resultado. Por eso a veces el total de votos salta y aumenta en más de uno.

Manuel Rodríguez: ¿Por qué es tan difícil encontrar contenido por el buscador, no existe una hemeroteca digital de eldiario.es a la que se pueda acceder, por fechas, por ejemplo?

Nuestro buscador es muy mejorable. Lo arreglaremos, y entre las mejores que queremos implementar está esa: consultar por fechas la edición.

Nico Reig: "Una de las ventajas de los socios (una de las más importantes a mí juicio) es la ausencia de publicidad. Sin embargo sigue apareciendo antes de cada vídeo, lo cual es muy frustrante."

Es cierto, tenemos eso aún por resolver. No es fácil porque la publicidad de vídeo pasa por un proveedor externo y por eso es técnicamente más difícil de retirar para los socios. Lo haremos, espero que pronto.

David Garcia Dorvau: Una labor como la tuya y la de tus colaboradores no pasa desapercibida por el sistema. ¿Estas recibiendo alguna coacción/presión directa o velada?

Siempre hay presiones, pero la ventaja de eldiario.es es que nuestro modelo de ingresos y propiedad nos vacunan contra ellas. Es mucho más difícil presionarnos cuando somos un medio rentable y sin deudas, cuando son los propios periodistas quienes somos propietarios de la empresa y con nuestros ingresos muy diversificados, gracias a los lectores que nos apoyáis, que nos permiten reducir la dependencia de la publicidad. La clave para mantener nuestra independencia está en los socios. Sois los que nos dais la fuerza para resistir a estas presiones.

Clorinda Ivonne Tejada: ¿Los periodistas leen los comentarios que suscitan sus artículos? ¿Se utiliza de alguna forma la información que las y los socios brindan con sus comentarios?

Sí, se leen los comentarios. Y muchas veces los periodistas de eldiario.es respondemos ahí. En mi caso, los leo casi siempre. Muchas veces me ayudan a encontrar errores. También me gusta participar. Últimamente, me preocupa la agresividad y el nivel de insultos en algunos debates –os aconsejo que repaséis las normas de participación–, pero también creo que hay muchas aportaciones muy valiosas en nuestros comentarios que nos ayudan a mejorar.

Son las 2:56 de la madrugada, lo dejo por hoy. Siento no haber contestado a todos pero era casi imposible: habéis enviado en total 179 preguntas. Volveré la próxima semana. Gracias por vuestro interés. Son las 2:56 de la madrugada, lo dejo por hoy. Siento no haber contestado a todos pero era casi imposible: habéis enviado en total 179 preguntas. Volveré la próxima semana. Gracias por vuestro interés.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

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