El Gobierno de Reino Unido ha aprobado una partida presupuestaria de 23,5 millones de libras esterlinas (28.247.117,50 euros) para instalar 513 cambiadores inclusivos en todo el país. De esta forma esperan aumentar el número y la distribución de las instalaciones sanitarias para personas con discapacidad en toda Inglaterra.
Esta asignación presupuestaria forma parte de un presupuesto total de 30 millones de libras esterlinas hasta 2023/24, por lo que se espera una financiación aún mayor a lo largo de 2022. Los detalles de esta situación se irán conociendo a lo largo de todo el año ya que la aprobación está sujeta a un acuerdo con el Gobierno de Reino Unido.
En Inglaterra, más de 250.000 personas con discapacidad no tienen acceso a baños públicos que puedan satisfacer sus necesidades. Estos baños cuentan con un banco para adultos e instalaciones de elevación, así como un espacio adicional para que los cuidadores puedan moverse con facilidad.
Cambiadores inclusivos para personas con discapacidad en España, ¿Cuándo llegarán?
Aunque podemos encontrar algunos de estos cambiadores inclusivos en España, lo cierto es que se necesitan muchos más. Desde Cambiadores Inclusivos denuncian que “más de 235.000 personas en España no disponen de aseos dignos para poder cambiarse, algo que debería estar completamente normalizado.”
En Inglaterra, hay alrededor de 1.300 aseos adaptados localizados, pero en España son pocas las unidades instaladas. El primer cambiador inclusivo se instaló en Alicante en 2018.
En España aún queda mucho para llegar a las cifras del Reino Unido, especialmente teniendo en cuenta que no existe ningún tipo de proyecto sobre la mesa que garantice los derechos de las personas con discapacidad en cuestión de baños y aseos públicos.