Este es el plazo del SEPE para aprobar una prestación o subsidio económico

Muchas personas que se encuentran en situación de desempleo en España, cuentan con una gran estructura de protección. En este caso, tienen la posibilidad de percibir prestaciones, subsidios del SEPE y otras ayudas económicas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), siempre que cumplan las condiciones específicas para ello.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de la gestión y trámites de prestaciones y subsidios por desempleo, entre otras funciones. Hay que tener en cuenta que este organismo es dependiente del Ministerio de Trabajo del Gobierno de España.

Las personas que cumplan con los requisitos específicos pueden solicitar ante el SEPE la prestación contributiva por desempleo, subsidio para mayores de 52 años, subsidios para personas con cargas familiares, subsidios por cotización insuficiente, Renta Activa de Inserción (RAI) o subsidio para personas mayores de 45 años sin responsabilidades familiares.

Plazo de resolución del SEPE

Dependiendo del tipo de prestación o subsidio, el ciudadano cuenta con un plazo específico para formalizar la solicitud ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Junto al modelo de solicitud específico, también es necesario presentar los documentos consideren preciso desde la Administración.

Así, cuando una persona realiza una solicitud de prestación o subsidio por desempleo, siempre que no falte ningún tipo de documentación, el SEPE cuenta con un plazo de 15 días desde la fecha de solicitud para resolver la misma. Igualmente, cuenta con 10 días más para realizar la notificación pertinente a la persona solicitante sobre lo dictado en la resolución.

En cualquier caso, desde el SEPE advierten que “si pasados tres meses desde que presentó la solicitud de la prestación, no ha recibido respuesta a dicha solicitud, esta se considerará desestimada por silencio administrativo, por lo que usted ya podría interponer reclamación previa a la vía judicial”.

Vías de solicitud habilitadas

El SEPE también cuenta con un servicio de valor para el ciudadano, a través del cual es posible realizar un seguimiento sobre el estado en el que se encuentra una solicitud de prestación o subsidio por desempleo. A través de este enlace puedes acceder al citado servicio.

Tal y como informan desde el SEPE, a través de este servicio “puedes consultar el estado de tu prestación por desempleo relativo a tus datos personales, solicitudes, última prestación, recibos de nóminas y denegaciones”.

Por otra parte, si estás interesado en realizar una solicitud de prestación o subsidio por desempleo, puedes llevar a cabo esta acción a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.