¿Por qué me pueden quitar la pensión de incapacidad permanente?
La pensión por incapacidad permanente es un tipo de prestación compensatoria destinada a personas que tienen un grado de discapacidad del 33% en adelante y que no pueden desempeñar su actividad habitual de trabajo. Este subsidio, aunque puede ser vitalicio, también puede darse la situación de que sea retirado por la Seguridad Social.
En este caso, la Seguridad Social puede solicitar dos tipos de retirada: una temporal y otra permanente. Dependiendo de la infracción cometida por el beneficiario se aplicará una u otra opción.
En total son ocho los motivos que pueden provocar una suspensión del pago de la pensión por incapacidad permanente. En caso de que el pensionista quiera recuperar la prestación, deberá acreditar la veracidad de los motivos que se le acusan.
Razones para la suspensión temporal de la incapacidad permanente
Si pierdes de forma temporal la pensión por incapacidad permanente, esta será una de las infracciones que has cometido:
- Haber defraudado a la Seguridad Social para obtener la pensión.
- Si la incapacidad se ha agravado a causa de las acciones del beneficiario.
- Si la incapacidad es indebida o es más severa a consecuencia de que el pensionista haya rechazado el tratamiento.
- Si el afectado ha rechazado o abandonado los tratamientos de rehabilitación.
Suspensión definitiva de la prestación, ¿Cuáles son los motivos?
En caso de obtener una suspensión definitiva de la prestación por incapacidad permanente, la Seguridad Social explica estos motivos:
- Recuperación total del afectado por la incapacidad.
- Fallecimiento de la persona beneficiaria de la pensión.
- Obtener el derecho a solicitar la pensión de jubilación.
- En caso de que la entidad gestora pueda determinar la pérdida del derecho a cobrar la prestación.
¿Qué puedo hacer si me retiran la pensión?
La pérdida de la pensión por incapacidad permanente puede suponer un gran problema para la persona beneficiaria, especialmente si cree que no ha cometido ninguna infracción. Es por eso por lo que, en caso de no estar de acuerdo con la resolución por parte de la Seguridad Social, la persona afectada podrá realizar una reclamación a partir de la sede electrónica de la Seguridad Social.
Tendrás que dirigirte al apartado de ‘ciudadano’ y a la pestaña de ‘incapacidad’. Una vez allí, podrás localizar la opción de ‘solicitud de revisión de incapacidad permanente’ y acceder con los datos personales.
Una vez realizados todos los pasos, un agente de la Seguridad Social revisará tu caso y determinará si la pensión puede ser reanudada o si se retira de forma definitiva.
0