Las personas que tengan deudas pendientes y estén recibiendo una pensión por incapacidad permanente, pueden ver cómo la Seguridad Social embarga su pensión. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puede aplicar este procedimiento legal para que la persona con pagos pendientes puedan saldar sus deudas
Eso sí, en el caso de que la persona interesada esté recibiendo una pensión por incapacidad permanente, el salario mínimo interprofesional (SMI), que en la actualidad corresponde a la cantidad de 1.000 euros, no puede ser embargado por la Seguridad Social.
La única pensión que no puede ser embargada bajo ningún concepto es la de gran invalidez. Este tipo de incapacidad permanente, según la normativa de 2022, se quedará íntegro a pesar de tener algún tipo de deuda.
¿Cuánto dinero pueden embargar de mi pensión por incapacidad permanente?
La Seguridad Social nunca retirará la cuantía íntegra de una pensión. En los casos en los que exista una deuda, lo hará de forma temporal. Asimismo, según la propia normativa legal, el INSS explica que no se podrá embargar una ayuda contributiva de incapacidad permanente que esté por debajo de los 1.000 euros.
En el caso de que se reciban más de 1.000 euros mensuales, sí que se embargará una parte de la pensión. Según la Ley de Enjuiciamiento Civil, se aplicarán una serie de porcentajes en función de la cuantía para aquellos que superen el SMI:
- El 30% de la pensión para las personas deudoras con ingresos mensuales de entre 1.000 y 2.000 euros.
- El 50% para los deudores que reciban una cuantía de entre 2.000 y 3.000 euros mensuales.
- El 60% para aquellos que tengan unos ingresos de entre 3.000 y 4.000 euros.
- El 75% de la pensión en caso de que la persona deudora reciba entre 4.000 y 5.000 euros.
- El 90% del ingreso por la incapacidad permanente para cantidades superiores a las indicadas.
En el caso de las pensiones no contributivas, que son las que otorga el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, no podrán ser embargadas por la Seguridad Social. El motivo en este caso es que las pensiones suelen ser bastante pequeñas, menos del Salario Mínimo Interprofesional.
¿Cuánto puede durar un embargo de la Seguridad Social?
Las deudas con la Seguridad Social prescriben a los cuatro años. No obstante, aunque después de ese tiempo no se está obligado a pagar, la deuda seguirá existiendo por parte de la persona que recibe la pensión por incapacidad permanente.
En estos casos, será el deudor el que decidirá si saldar la deuda con el INSS o no tras esos cuatro años.