El secretario general de pensiones de la Seguridad Social, Israel Arroyo, ha reconocido que el modelo idóneo a la hora de calcular el importe de la pensión sería tener en cuenta toda la vida laboral del trabajador, es decir, todo lo que haya cotizado a lo largo de su trayectoria profesional. Aún así, también ha explicado que esta no sería la solución definitiva por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pero que se está perfilando una nueva opción para la reforma de las pensiones.
Esta decisión se recoge bajo el marco del ‘Plan de Estabilidad 2022-2025’, un texto que se deberá remitir a la Comisión Europea a finales del mes de junio. “Si tuviéramos que diseñar hoy cuál es el mejor sistema en un país imaginario donde se implantara un sistema de Seguridad Social, no sería el actual, sino que tendría en cuenta más cuánto ha cotizado una persona a lo largo de toda su vida”, ha explicado Arroyo durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado.
A esto, Israel Arroyo ha añadido que “no significa que se vaya a extender el periodo del cómputo, sino que se va a ir, paulatinamente, con periodos transitorios muy largos, hacia un modelo parecido a ese ideal”.
¿Cómo quedarían las pensiones teniendo en cuenta toda la vida laboral?
En la actualidad, los trabajadores que pertenecen al Régimen General y al Régimen Especial de Autónomos (RETA) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) deben trabajar un mínimo de 15 años para poder obtener el 50% de la base reguladora de la pensión de jubilación. No obstante, el modelo que se tiene en cuenta hoy en día recoge que se tendrán en cuenta los 25 últimos años de cotización y la base por la que se ha realizado.
Esto no es nada producente para las personas que, por ejemplo, se hayan quedado en paro debido a la crisis del ladrillo de 2008 ya que su pensión contributiva solo dependerá de lo que haya cotizado antes de llegar a la edad ordinaria de jubilación.
Con este sistema que se encuentra ahora mismo en estudio por parte de los analistas del ministerio, se quiere tomar un camino más equitativo donde se tengan en cuenta todos los años cotizados desde que un trabajador comienza con la actividad laboral hasta la edad de jubilación
“De esta forma, lo que finalmente se perciba de pensión, no dependerá de la mala o buena suerte que haya tenido en sus últimos años el trabajador, sino del esfuerzo contributivo que haga en todo ese periodo que forme parte de la población activa”, han explicado.