Estos son los años que debes cotizar en la Seguridad Social para recibir una pensión mínima

Años cotizados para recibir una pensión mínima por jubilación

Sara Caro

0

Para poder acceder a una pensión de jubilación contributiva en España será necesario cumplir con una serie de requisitos previos establecidos por la Ley en la Seguridad Social. La edad y la cotización son los principales requisitos que se tendrán en cuenta a la hora de conceder una pensión mínima de jubilación, aunque existirán excepciones que se podrán estudiar de forma independiente por los profesionales de la Seguridad Social.

Durante el 2022, la edad de jubilación ordinaria se ha visto aumentada, pero no así el periodo de cotización, que seguirá siendo el mismo que el pasado año, con un mínimo de 15 años cotizados en la Seguridad Social.

Cotización mínima para recibir la pensión de jubilación en 2022

El periodo mínimo de cotización para recibir una pensión de jubilación contributiva es de 15 años. Con este tiempo de cotización, el trabajador en cuestión tendrá derecho a recibir el 50% de su base reguladora.

A partir de esos 15 años de cotización, según los años cotizados, la cuantía de la prestación irá aumentando de forma equivalente teniendo en cuenta el porcentaje de la base reguladora. 

Requisitos para acceder a la prestación mínima en 2022

Para poder cobrar la pensión mínima de jubilación en 2022, será necesario cumplir una serie de requisitos. No obstante, en caso de que se quiera solicitar una jubilación anticipada o una jubilación demorada, los requisitos a cumplir serán diferentes, por lo que tendrás que consultarlo antes de intentar acceder a una de ellas. 

Para acceder a la pensión mínima de jubilación tendrás que cumplir las siguientes condiciones:

  • Haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social, de los cuales 2 deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación.
  • Estar en situación de alta o asimilada de alta en la Seguridad Social.
  • Acceder a la jubilación tras la finalización de la actividad laboral en caso de estar dado de alta y haber pasado tres meses desde el cese de actividad.

Para poder acceder al 100% de la jubilación, se deberán tener 66 años y 2 meses, en caso de que se haya cotizado menos de 37 años y 6 meses en la Seguridad Social. No obstante, si el tiempo de cotización es mayor a ese tiempo, también se podría acceder a la jubilación completa a partir de los 65 años.

En caso de querer la jubilación anticipada, será necesario consultar los requisitos específicos para acceder a ese tipo de subsidio

Etiquetas
stats