Estas son las situaciones incompatibles con el paro y el subsidio por desempleo

Sara Caro

0

El Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE, ofrece una serie de ayudas para todas las personas que se han quedado sin empleo durante un tiempo determinado. Se trata del subsidio por desempleo, una prestación económica que permite a muchas familias tener un ingreso mínimo mientras buscan trabajo. Pero, ¿Existe alguna situación incompatible con el paro y el subsidio por desempleo? ¿Cuándo puede cancelar el SEPE la prestación por desempleo?

Existen algunas situaciones que resultan del todo incompatibles con cualquier tipo de prestación o subsidio por desempleo. Esto quiere decir que, de estar en alguna de estas situaciones, es posible que el SEPE lo tenga en cuenta y decida paralizar la ayuda de forma inmediata.

Situaciones incompatibles con el subsidio por desempleo

Para poder percibir una prestación por desempleo es necesario cumplir con una serie de requisitos, pero estos no se tendrán en cuenta si el beneficiario se encuentra en una de las siguientes situaciones:

  • Con actividades de investigación retribuidas que exijan una dedicación exclusiva.
  • De forma general con el trabajo retribuido por cuenta ajena a tiempo completo o con una situación asimilada que suponga estar dentro de cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social.
  • Con el trabajo por cuenta propia.
  • Con la realización de prácticas no laborables en empresas si esto significa que estarán incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Con la participación en programas de formación que estén vinculados a una formación profesional que tengan prácticas que conlleven una prestación económica.
  • Con el ejercicio retribuido de cargos públicos o sindicales que supongan una dedicación exclusiva.
  • Con el resto de pensiones o prestaciones económicas de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo.
  • Con cualquier tipo de situación que implique recibir una cantidad económica pública.

En todos estos casos, el beneficiario estará obligado a comunicar el SEPE los casos que se han explicado para poder suspender el pago de la prestación o el subsidio por desempleo. El hecho de no comunicarlo podría acabar en graves consecuencias para la persona interesada.