Subsidio para mayores de 52 años: ¿Cómo puedo solicitarlo?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha informado a través de su propia página web los requisitos que deben cumplir las personas mayores de 52 años para percibir un subsidio por desempleo. Además, para poder seguir cobrando esta prestación, que supone una ayuda importante para muchas personas, el SEPE recuerda de forma periódica la obligatoriedad de cumplir cada uno de los requisitos de esta ayuda.

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación pensada para las personas que, llegadas a esa edad, no tienen derecho a cobrar el paro, la prestación contributiva por desempleo o el subsidio extraordinario por desempleo. Asimismo, hay que tener en cuenta que este subsidio cotiza para la jubilación y que, por tanto, se puede percibir hasta la propia edad de jubilación ordinaria. 

Ahora bien, ¿Cuáles son esos requisitos para poder acceder a este subsidio para mayores de 52 años?

Requisitos imprescindibles para acceder a la prestación

Para poder acceder a esta prestación para mayores de 52 años se necesitan cumplir con los siguientes requisitos:

  • No tener la condición de persona trabajadora discontinua.
  • Tener 52 años o más en la fecha que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por desempleo.
  • Estar en situación de desempleo.
  • Haber agotado la prestación contributiva o subsidio por desempleo.
  • Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante el periodo que dura la percepción del subsidio.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Carecer de rentas mensuales de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

¿Dónde se solicita el subsidio para mayores de 52 años?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de la gestión del subsidio para mayores de 52 años, por lo que se tendrán que realizar todos los trámites a través de su página web o mediante cita previa en sus oficinas.

¿Qué documentos son necesarios?

Estos son los documentos que se necesitan para para solicitar el subsidio para mayores de 52 años en 2022, que deberán acompañar al modelo debidamente cumplimentado:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona solicitante, en caso de que se trate de un ciudadano o ciudadana española.
  • En el caso de nacionales de la Unión Europea es conveniente presentar el certificado de registro de ciudadano/a de la Unión Europea en el que consta el NIE.
  • En caso de no nacionales de la Unión Europea se debe presentar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros/As (TIE).